Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nemesio Raúl Hernández fue detenido junto con otros tres

Encarcelan al secretario de Morena en Chiapas por ataque a vías de comunicación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 18

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de agosto.

Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron al secretario general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, Nemesio Raúl Hernández Rodríguez, y a otras tres personas acusadas de ataque a las vías de comunicación, denunciaron dirigentes de ese partido político.

Explicaron que el dirigente de Morena y Carmen Hernández, Adelfo Pérez Sánchez y Ricardo Pérez fueron detenidos injustificadamente el miércoles en el municipio de Ixtapa, en el norte de Chiapas.

Añadieron que, en protesta, pobladores de diversas comunidades de Ixtapa se posesionaron desde anoche de la alcaldía y cerraron los accesos y salidas a la cabecera municipal para exigir su liberación. Ante el enojo del pueblo, los policías federales y estatales salieron huyendo, aseguraron.

Fuentes allegadas a la Procuraduría General de la República dijeron que la detención se realizó como resultado de una denuncia de autoridades de Ixtapa, debido a que los procesados realizaron bloqueos entre el 10 y 12 de junio pasado en la carretera federal que comunica Tuxtla Gutiérrez con municipios del norte y los Altos de Chiapas, y con Villahermosa, Tabasco.

En los bloqueos participaron unas 850 personas pertenecientes al Frente de Organizaciones Sociales Independientes del estado y a la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares, quienes exigían apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y el otorgamiento de fertilizantes, cotizados con presupuesto de 38 millones de pesos, afirmaron.

Dijeron que los inconformes también cortaron la energía eléctrica y el servicio de agua potable, además de cerrar de manera total el comercio en la cabecera municipal de Ixtapa. Dijeron que los cuatro detenidos fueron recluidos en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

El comité del Morena en Tuxtla Gutiérrez exigió la inmediata liberación de los detenidos.