Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tendría derecho a la libertad bajo fianza porque el delito imputado es grave

Martín Díaz, socio de Oceanografía, obtiene amparo, pero podría ser aprehendido
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 20

Martín Díaz Álvarez, accionista de la empresa Oceanografía, junto con Amado Yáñez Osuna, solicitó el amparo de la justicia federal contra la orden de aprehensión que enfrenta por violación a la Ley de Instituciones de Crédito, pero como la imputación es grave, si es detenido no tendrá derecho a la libertad bajo fianza.

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF), la demanda de garantías fue presentada ante José Alfonso Montalvo Martínez, juez décimo primero de distrito de amparo penal, según consta en el expediente 690/2014.

Al contestar el informe previo justificado, el juez de procesos penales Rubén Darío Noguera Gregoire precisó que la orden de captura fue emitida el 17 de junio pasado.

La imputación que la PGR hizo a Díaz refiere que el socio de Amado Yáñez recibió créditos bancarios con documentos o información falsa y con ello causó un quebranto a Banamex, delito previsto en el artículo 112, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito.

Por el monto del quebranto, el delito se castiga con una pena de ocho a 15 años de prisión, lo que implica que es grave y sin derecho a la libertad provisional bajo caución. Aunque el juez de amparo le concedió la suspensión definitiva a Díaz Álvarez, le advirtió que dicha resolución no evitará su eventual captura, pues las aprehensiones por delito grave no pueden ser suspendidas mediante amparo.