Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preciso, facilitar el derecho al acceso a la información, indica Ximena Puente

Requiere Infomex ajustarse a exigencias de la reforma en transparencia: Ifai
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 22

El sistema Infomex, mediante el cual las personas pueden solicitar información pública y que en su momento fue innovador por ágil y sencillo, requiere ajustarse a las condiciones y exigencias que marca la reforma constitucional en materia de transparencia, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifaia), Ximena Puente de la Mora.

Se trata de una realidad que conjuga, por un lado, las exigencias derivadas de la reforma constitucional en materia de transparencia y, por otro, a aquellos productos del acortamiento de los ciclos de obsolescencia tecnológica para facilitar la mejor funcionalidad a los usuarios. Por estas razones, el sistema requiere de actualizaciones, subrayó al inaugurar el panel Hacia un nuevo Infomex.

La razón que nos convoca es pensar de manera conjunta en una solución exitosa para los retos que plantea la recién estrenada autonomía constitucional en lo que se refiere a conocer y hacer más fácil los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales para toda la población, dijo.

Ximena Puente indicó que un año después de creado el Ifai, en 2003, el instituto desarrolló el Sistema de Solicitudes de Información (Sisi), mismo que dejó de operar en diciembre de 2008 y fue sustituido por Infomex, con la finalidad de hacerlo más accesible, con más funciones y con mejoras en las consultas de solicitudes.

La comisionada presidenta mencionó que actualmente Infomex opera en el gobierno federal, en 25 entidades federativas del país, en 11 sujetos obligados, en órganos autónomos y en diversas instituciones de los poderes Judicial y Legislativo, entre otras instancias.

En su oportunidad, el comisionado Óscar Guerra aseguró que para modernizar y homologar el sistema informático se tomarán en cuenta los comentarios y sugerencias de los sujetos obligados y los órganos garantes de entidades que cuentan con sistemas bien calificados, como Yucatán, Oaxaca y el estado de México”.

Javier Rascado, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), dijo que la reforma en transparencia fortaleció el acceso a los datos, y la actualización del sistema Infomex permitirá materializar ese derecho fundamental.