Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una catástofe que afecta la actividad de todos los sectores

La epidemia dejará secuelas en la economía de los países afectados
Foto
Residentes de West Point, uno de los barrios más pobres de Monrovia, en Liberia, hacen largas filas para obtener agua, al tiempo que se dificulta cada vez más la obtención de alimentos. El miércoles el vecindario fue cercado sin previo aviso por la policía para contener el contagio del ébola, por lo que se registraron enfrentamientosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 42

Monrovia, 21 de agosto.

La epidemia del ébola en África occidental dejará secuelas en la economía de los países afectados, en los que los mercados se van vaciando, los campos quedan abandonados y la minería empieza a resentirse.

Es una catástrofe. Perdemos mucho dinero, lamenta Alhaji Bamogo, vendedor de ropa en el mercado Red Light, el segundo más grande de Monrovia, capital de Liberia.

Todos los que vienen compran comida o productos de desinfección contra el ébola.

Esta epidemia sin precedentes ha causado al menos mil 350 muertos, sobre todo en Liberia, Sierra Leona y Guinea que figuran entre los países más pobres del mundo.

La epidemia del ébola no es sólo una epidemia de salud pública, sino una crisis económica (...) que afecta a numerosos sectores de la actividad, alertó el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, quien anunció esta semana un fondo de 60 millones de dólares (45 millones de euros) para los países afectados.

Cuanto más dure la epidemia mayor será la influencia de los factores sicológicos en los actores económicos, advierten expertos.

Según Philippe Hugon, director de investigación encargado de África en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, “el principio de precaución tendrá como consecuencia una bajada de la producción ya que las economías del África occidental son muy dependientes de los grandes grupos para exportar sus materias primas.

Los empresarios extranjeros en el lugar están muy preocupados, precisa.

El gigante mundial del acero ArcelorMittal anunció el 8 de agosto la suspensión de obras de ampliación de una mina de Yekepa y de la terminal portuaria de Buchanan, en Liberia, después de que los subcontratistas evacuaron a los empleados. La epidemia puede “reforzar la idea de que Guinea, Sierra Leona o Liberia son países en los que es peligroso vivir e invertir en ellos a causa de enfermedades como el sida o el ébola, y por lo tanto invertir en ellos", añade Philippe Hugon, quien insiste en que las anulaciones de vuelos dificultan los intercambios.

Un estudio de la agencia Moody's estima que la epidemia puede tener un impacto financiero directo en los presupuestos de los gobiernos mediante un aumento de los gastos de salud.

En Guinea, donde surgió el brote, llueven las críticas por la demora de las autoridades en decretar el estado de emergencia sanitaria.

Amadou Soumah, un responsable sindical, asegura que el despliegue de fuerzas guineanas en las fronteras acarreará más gastos y acusa al presidente Alpha Condé de haber declarado en abril que la epidemia estaba controlada para que no huyeran los inversores.

El número de víctimas no tendrá necesariamente un impacto en la oferta de mano de obra en el sector agrícola, estima Philippe De Vreyer, especialista en economía de África Occidental.

En Sierra Leona y Liberia, que se encuentran en cuarentena, las plantaciones de cacao y de café se quedan desiertas y hay escasez de alimentos, sobre todo de arroz, porque los negociadores no quieren desplazarse.

En Nigeria, principal productor petrolero del continente, las actividades de extracción en el delta del Níger, a un millar de kilómetros de Lagos, donde hay 15 casos identificados, no se han visto afectadas por el momento de forma significativa.