Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman Convenio Aeroméxico y Conagua

Transmitirán en tiempo real datos meteorológicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 43

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Aeroméxico firmaron ayer un convenio que pone en marcha el registro y transmisión en tiempo real de datos meteorológicos obtenidos en aeronaves comerciales mediante el sistema Aircraft Meteorological Data Relay (AMDAR), por medio de los cuales el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sextuplicará su información en la materia, y con ello se podrán tomar mayores y mejores medidas de prevención ante eventos climatológicos extremos.

En conferencia de prensa, Andrés Conesa Labastida, director general de Grupo Aeroméxico; Juan Manuel Caballero González, coordinador general del SMN, y David Korenfeld Federman, director general de la Conagua, destacaron que dicho sistema utiliza a bordo de los aviones, sensores, computadoras y sistemas de comunicación para recopilar, procesar, formatear y transmitir datos meteorológicos vía satélite a estaciones terrenas.

Conesa Labastida dijo que desde ayer Aeroméxico cuenta con tres aeronaves tipo Boeing 737-700 con los sensores y el software necesarios para la transmisión de datos. Tendremos otras 23, es decir, llegaremos a 26 aeronaves 737-700 y 800 con instrumental y software para transmitir estos datos AMDAR a partir de la semana próxima.

Tras señalar que el acuerdo inicial es de dos años, esperamos que sea un esfuerzo permanente, e indicó que actualmente la flota de la aerolínea está integrada por 119 aviones, los que estarán disponibles, si es necesario para hacer crecer la cobertura del programa.

En cada vuelo se proporcionarán datos sobre tiempo de observación en día, hora y minuto, latitud, longitud, altitud de presión, dirección del viento y velocidad del mismo y temperatura estática del aire en grados centígrados.

Todos esos datos son transmitidos desde los sensores de los aviones de Aeroméxico a través de los sistemas de telecomunicaciones de Aeronautic Radio Incorporated hacia el Sistema Mundial de Telecomunicaciones de la Organización Meteorológica Mundial.

Korenfeld Federman detalló que pasaremos de 26 mediciones a 168 mediciones, lo que quiere decir que se va a sextuplicar la cantidad de información meteorológica. Además, no va a tener que ser en los periodos de cada 12 horas, sino cada vez que tengan vuelo, lo cual abre la “posibilidad de ampliar nuestras capacidades de información.

Si las 168 nuevas mediciones diarias las tuviéramos que hacer en un método tradicional, tendríamos que invertir cerca de 113 millones de pesos al año, destacó el titular de Conagua.