Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pionero en la adecuada eliminación de bifenilos policlorados

Reconocimiento ambiental del PNUD para el Politécnico
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 45

El Instituto Politécnico Nacional recibió un reconocimiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por convertirse en una de las primeras instancias en el país que ha cumplido con la eliminación ambientalmente adecuada de bifenilos policlorados (BPC), sustancias tóxicas que están prohibidas por el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que entró en vigor en México en 2004.

Los BPC tienen muchas aplicaciones industriales y cuando son liberados en el ambiente en suelo, agua y aire pueden perjudicar gravemente la salud, pues dañan los sistemas inmunológico y gastrointestinal, además de glándulas y otros órganos.

Este es uno más de los problemas que enfrenta México respecto al manejo de compuestos tóxicos. Somos la única institución de educación superior en México que hizo un esfuerzo significativo en este campo dijo el secretario general del IPN, Fernando Arellano, en representación de la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante, durante la ceremonia que se llevó a cabo en la sala de consejo general del Politécnico.

El IPN revisó 163 transformadores eléctricos -en los que los BPC se emplean como líquidos aislantes- instalados en sus sedes académicas y administrativas y detectó que seis de ellos funcionaban con BPC y que 27 estaban contaminados con dichas sustancias debido a procesos de mantenimiento ejecutados por un contratista. Así que procedió a la destrucción, limpieza y sustitución de los transformadores en los que se encontraron BPC. Con ello eliminó unas 30 toneladas de tóxicos y pronto destruirá 3.9 más.

De acuerdo con la representante residente adjunta del PNUD en México, María del Carmen Sacasa Ventura, y el director general de gestión integral de materiales y actividades riesgosas de la Semarnat, Luis Eduardo de Ávila Rueda, ambos presentes en la ceremonia, se calcula que hay más de 37 mil toneladas de bifenilos policlorados en el país.

Ávila Rueda dijo que como parte del Convenio de Estocolmo, México se comprometió a que a más tardar en el año 2025 se deberán adoptar todas las medidas para eliminar el uso de bifenilos policlorados en equipos como transformadores, capacitores y balastros, para lo cual se instrumentó el proyecto denominado Manejo y destrucción ambientalmente adecuados para los BPC en México.

La detección de bifenilos policlorados en el IPN inició hace tres años, de acuerdo con Héctor Mayagoitia Domínguez, titular de la coordinación politécnica para la sustentabilidad.