Capital
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen habitantes de San Lorenzo Tezonco agua limpia en el plantel

Protestan por apertura de escuela con instalaciones eléctricas provisionales
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 32

Padres de familia de la escuela primaria José Romero Fuentes, ubicada en la colonia San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa, bloquearon durante dos horas la avenida Tláhuac, a la altura del Metro Tezonco, para exigir a las autoridades delegacionales que hagan instalaciones adecuadas para la dotación de energía eléctrica y agua al plantel, inaugurado a finales del año pasado.

Los inconformes denunciaron que la Secretaría de Educación Pública les entregó un oficio, en el cual la delegación se compromete a entregar el centro escolar en operación al cien por ciento, lo que a la fecha no se ha cumplido.

María del Carmen Quintana, representante de la Asociación de Padres de Familia refirió que el plantel se entregó sin contar con energía eléctrica, la cual fue instalada meses después, luego de una serie de movilizaciones; afirmó que las instalaciones operan de manera provisional.

“Aunque la escuela cuenta con un transformador, se utilizó uno externo y el cableado está sobrepuesto sobre las mallas, el peso ya está venciendo una barda, lo que representa un riesgo para la población escolar.

Otro problema, agregó, es que no se instaló una toma de agua interna para llenar la cisterna, por lo que resulta imposible que pueda limpiarse. Tenemos agua, pero sucia, apuntó.

Los manifestantes se retiraron del lugar, luego de que registrara un conato de violencia con líderes de vendedores ambulantes, que ocupan la zona aledaña al hospital Belisario Domínguez. Los padres de familia lograron que el próximo lunes sean recibidos por las autoridades en la sede delegacional.