Economía
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian gira nacional de empresarios con funcionarios de Energía, CFE y la petrolera

Grupos México, Alfa, Carso y Diavaz van por Ronda Uno de campos de Pemex
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (centro), y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, este viernes durante una reuniónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 25

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que Grupo México, Grupo Alfa, Grupo Carso y la compañía Diavaz están interesadas en participar en la llamada Ronda Uno en la que se licitarán los campos que hasta ahora explotaba Pemex.

El funcionario se reunió este viernes durante más de dos horas con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para presentarles las oportunidades de inversión que tendrán en las industrias petrolera y eléctrica, a menos de dos semanas de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma energética.

A su vez, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, anunció que en septiembre los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con dirigentes de organismos empresariales realizarán una gira por todo el país para invitar a los empresarios de cada estado a invertir en los nuevos nichos que trae la apertura energética.

Calculó que de saque se prevé una inversión de más de 50 mil millones de dólares para los próximos dos años con la apertura energética e incluso podría elevarse hasta 70 mil millones de dólares dado que ya hay 550 empresas nacionales y extranjeras interesadas en el sector eléctrico. Sin embargo, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y quien también participó en la reunión con el secretario, dijo que el empresariado del CCE no se comprometió con ninguna inversión al sector y sólo oyeron las explicaciones del secretario. Llevamos muchos años sin participar en el sector energético, pero tenemos que construir capacidad, dijo, y consideró que los empresarios mexicanos podrían participar por su cuenta o en asociaciones público-privadas al tiempo que remarcó que resulta clave la aplicación de la reforma.

Entrevistado tras el encuentro con los miembros del organismo cúpula del sector privado, en el que también participaron funcionarios de Pemex y CFE, el secretario declaró: les hemos hecho una presentación a los integrantes del CCE de las principales características de la reforma energética, de las oportunidades de inversión que hay para empresas mexicanas, de la Ronda Cero y la Ronda Uno, y el director general de la CFE presentó los proyectos de inversión que se van a promover. (También se les informó) de los contratos de Pemex que van a migrar y las oportunidades de 10 proyectos que se incluirán en Ronda Uno y para lo cual saldrá a buscar socios que aporten capital y tecnología.

Consideró que es prematuro dar un número sobre las empresas interesadas en participar en las diferentes áreas del sector energético cuando apenas han pasado unos días de que se dio a conocer la Ronda Cero y la Ronda Uno, además de que señaló que hay una dinámica de formación y alianza en varias de ellas de que compañías extranjeras también buscan socios mexicanos por lo que se sabrán más detalles al respecto durante las siguientes semanas.

Entidades del Golfo de México

Hay muchas oportunidades para que las empresas mexicanas participen el sector, ponderó Joaquín Coldwell, y con ello, dijo, ayudarán a detener el declive de la producción petrolera en el país.

Sobre la gira que a partir del próximo mes realizarán funcionarios del gabinete energético y dirigentes de los principales organismos que conforman el CCE, Gutiérrez Candiani, precisó que forma parte de los cuatro acuerdos que esta mañana el organismo cúpula del sector privado alcanzó con el secretario de Energía “para poder explicar los alcances que tiene la reforma y que las empresas regionales vean las áreas de oportunidad donde van a poder participar, sobre todo con los clusters que ya estamos formando, y para potencializar el desarrollo regional, generando inversión, desarrollo y empleo”.

Vamos a ir todos los estados, pero vamos a empezar con los 12 principales donde tiene mayor impacto la reforma energética y que se localizan principalmente en el Golfo de México, como Campeche y Tabasco, también Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León donde se puede desarrollar otros hidrocarburos como el gas, indicó.

Detalló Gutiérrez Candiani que se acordó mantener una mesa para impulsar la aplicación y seguimiento de la reforma energética.