Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 80 individuos, encabezados por Teodoro Martínez, golpearon a comuneros

Priístas agreden a miembros del FPDT que pretendían llegar al Tribunal Agrario
Foto
Los miembros del FPDT salieron de Atenco en marcha pacífica y al arribar al centro de Texcoco sufrieron una agresión que dejó 15 lesionadosFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 11

Texcoco, Edomex, 22 de agosto.

Unos 80 hombres, encabezados por el priísta Teodoro Martínez, arremetieron a golpes y lesionaron a unos 15 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco para impedir que protestaran frente al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco.

Los comuneros acudían a una audiencia para exigir la anulación de la asamblea del comisariado ejidal celebrada el pasado primero de junio, en la cual se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno, para poder enajenarlas y que el gobierno construya, por ejemplo, el aeropuerto alterno a la ciudad de México.

De los 15 integrantes del FPDT atacados a golpes –entre ellos Ignacio del Valle Medina, dirigente del movimiento atenquense–, cinco resultaron descalabrados y sangrando de fosas nasales, mientras varias mujeres activistas presentaban moretones.

Los dirigentes del FPDT aseguraron que se trató de una agresión orquestada, premeditada y planeada desde el gobierno federal y el Tribunal Agrario, que pagó a golpeadores y priístas con el fin desestabilizar el movimiento porque buscan apoderarse de las tierras para la construcción del aeropuerto.

Del Valle Medina afirmó que es una provocación para justificar una intervención de las fuerzas federales y estatales, como la ocurrida en San Salvador Atenco en 2006, cuando el ahora presidente Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México.

Alrededor de las 8 de la mañana, unos 150 miembros del FPDT marcharon de la explanada de Atenco hacia las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario, ubicadas en el centro de Texcoco. En el trayecto, bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería.

Ahí los esperaba un grupo de 80 hombres, en su mayoría jóvenes, encabezados por Teodoro Martínez (ex candidato tricolor a la alcaldía de Atenco), y algunos comuneros, quienes formaron una valla para impedirles el paso.

Los inconformes gritaron consignas para exigir al tribunal la anulación de la asamblea ejidal celebrada el primero de junio y rechazaron el proyecto de edificación del nuevo aeropuerto en sus terrenos.

Sin mediar palabra, los sujetos empezaron a golpearlos, agredieron a varias mujeres, que resultaron con moretones, y arremetieron contra los dirigentes del movimiento atenquense, entre ellos Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Adán Espinoza y Jorge Flores.

Después de unos 8 minutos, los integrantes del FPDT se replegaron y, al grito de no caeremos en provocaciones, formaron una valla para protegerse. La tensión aumentó; 20 minutos después, se suscitó una segunda agresión, pero más fuerte, que duró 15 minutos.

Los sujetos utilizaron palos. Los atenquenses resistieron en la valla y, aunque portaban sus machetes, no los utilizaron para defenderse. Después de ser golpeados, los manifestantes se retiraron y marcharon hacia Atenco.

Desde el segundo piso del tribunal, los funcionarios observaron la riña, mientras un grupo de policías municipales –que habían escoltado la marcha– miraban desde una cuadra antes.

Los miembros del FPDT denunciaron que en la asamblea ejidal se cometieron serias irregularidades: se aceptó a personas que no eran ejidatarios para cumplir con el quórum legal y se les dio derecho a voto, y no hubo discusión para la aprobación del cambio de uso de tierras de terrenos parcelados a dominio pleno, entre otras anomalías.