Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pidieron 70 mil pesos como fianza, denuncia organización social de Oaxaca

Detienen a indígena por robarse la luz; no habla español, pero le niegan intérprete

Hay en Salina Cruz al menos otras 10 demandas contra quienes piden tarifas eléctricas justas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 12

Juchitán, Oax., 22 de agosto.

Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) denunciaron que la tarde del 20 de agosto integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en el municipio de Santa María Xadani al indígena zapoteco José Ángel López Vásquez, a quien acusan de robo de fluido eléctrico.

Señalaron que al momento de su detención se le negó el derecho de contar con un intérprete en lengua zapoteca, debido a que no habla español, para que pudiera auxiliarlo y comunicarle a sus familiares su situación judicial. También denunciaron que se le exigió un monto de 70 mil pesos como fianza para que pudiera llevar su proceso judicial en libertad.

Los integrantes de la APIIDTT informaron en un comunicado que en ningún momento el indígena zapoteco fue requerido por la PGR para comunicarle que había una averiguación previa iniciada contra él por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde 2009, varios pobladores de la comunidad de Santa María Xadani han solicitado el apoyo de la APIITDTYT y se encuentran luchando contra las altas tarifas eléctricas que impone la CFE, y al menos diez indígenas más han sido demandados en los juzgados federales ubicados en el puerto de Salina Cruz.

Precisaron que es una ironía que ante estas exigencias, el gobierno comience a encarcelar a los hombres y mujeres de las localidades indígenas, quienes luchan por una tarifa digna, cuando en la región del Istmo de Tehuantepec hay 16 parques eólicos, con alrededor de mil 700 aerogeneradores que producen mil 600 megawats de energía eléctrica por hora.

Solicitaronal gobierno federal y estatal la libertad inmediata de su compañero José Ángel López Vásquez, y exigieron un alto a la criminalización de los defensores de los derechos humanos en el Istmo de Tehuantepec.