El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Y el salario máximo?, pregunta

J

unto a un impostergable significativo aumento del salario mínimo, hay que poner a debate el establecimiento de niveles salariales máximos y topes a los ingresos por rentas y ganancias. La lucha por objetivos mínimos, de sentido común humanitario, además de argumentarse en función de una necesaria inversión de tendencia, de impugnar los mitos de la ortodoxia económica neoliberal, tiene que sostenerse desplegando demandas más de fondo para no perder de vista la lógica y el sentido de las profundas desigualdades de clase sobre las cuales están erigidas la economía y la sociedad mexicanas.

Massimo Modonesi

Repudian la agresión a atenquenses

Profesores, estudiantes y egresados de la licenciatura en sicología de la UAM Xochimilco manifestamos nuestro repudio a las agresiones que sufrieron integrantes del FPDT el 22 de agosto, mientras se manifestaban pacíficamente frente a la sede del Tribunal Unitario Agrario en la ciudad de Texcoco.

Conocemos de primera mano la legítima lucha de los pueblos de Atenco por defender su territorio y en contra del proyecto aeroportuario, mismo que el gobierno en turno insiste en construir sobre territorio atenquense. Sabemos que en sus intentos de despojo, el gobierno se ha valido de todo tipo de ilegalidades: extorsión, compra de ejidatarios, intimidación y amenazas a la población, realización de asambleas ejidales que violan la ley agraria y los estatutos internos de los ejidos, entre otras. Ahora, a todo ello se suma el uso de grupos de choque para reprimir al FPDT.

Como universitarios comprometidos con las justas causas populares, condenamos enérgicamente estas acciones y el uso de la violencia física, sicológica, política o de cualquier otra índole, en contra de quienes ejercen su derecho a la manifestación, la protesta y la defensa de su territorio. Hacemos llegar a los pueblos de Atenco un abrazo fraterno, de apoyo y solidaridad. Llamamos a la sociedad civil para que se manifieste en contra de estos actos de violencia inaceptable, de modo que no permitamos un nuevo capítulo de represión y sangre en Atenco.

Mariana Robles, Julio Ramos Díaz, Álvaro Galván Salazar, Alejandro Cerda García, Luis Andrés García Barrera, Isaac Villanueva Martínez, Aída Robles, Víctor A. Zambrano Puga, Antonio Santiago García, Raúl Villamil Uriarte, Sbeithy Santos Fregoso, Rocío E. Villegas Martínez, Eugenia Vilar Peyri, Guadalupe Maya Chávez, Jonathan Guevara Moreno, Carlos Pérez Zavala, M. Aline Salas Hernández, Óscar R. Pérez Campos y 71 firmas más

REconocimiento al FPDT

Nos indigna la agresión orquestada contra los hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco que exigen a las autoridades correspondientes verdad, legalidad y justicia en su lucha por la defensa de la tierra y la dignidad.

Qué tan perverso es este sistema que enfrenta hermanos contra hermanos, decía el arzobispo mártir, monseñor Romero. Nuestra solidaridad fraterna y reconocimiento por su lucha justa y pacifica.

Párroco Jesús Ramos Muñoz, y equipo de pastoral social y comunidades eclesiales de base: Carmen N. Robles Cipriano y Lorenza Ojeda

Acto de justicia mínima

La portada de la edición de La Jornada del sábado 23 de agosto consigna: Confirmado: el río Sonora, atestado de aguas venenosas. Más adelante, en la página 4, leo con un estupor difícil de superar: “Retirar la concesión a Grupo México, ‘un mal mensaje para inversionistas’”, frase que, según la nota de Susana González, fue emitida por Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. Entiendo entonces que el mensaje acertado para los inversionistas sería algo parecido a Corran, vengan, inviertan. Aquí se regalan los recursos, se devasta la naturaleza y se asesina a la población sin ninguna traba.

Muy bien. Entonces, sin más vueltas, es inevitable imaginar un acto de justicia mínima. ¿Qué tal someter a los dirigentes del Grupo México, a los pensadores de la Coparmex y a las autoridades del país, que cometen y solapan esta y otras barbaridades, a beber agua del río Sonora, a bañarse en él y a alimentarse exclusivamente con productos de la zona hasta que el cuerpo les aguante? Se me ocurre que ese sí sería un mensaje para los inversionistas. Y para nuestros gobernantes. Pero estamos en un estado de derecho. Tal ojo por ojo, diente por diente, por fortuna, no tendrá lugar.

Carmen Curcó

Plantea buscar estrategias innovadoras de lucha

La mayoría, si no es que toda forma de lucha social, ha perdido impacto, innovación, inteligencia y alegría. Los bloqueos de vialidades, al contrario de atraer simpatías, generan molestias y otras cosas. Las huelgas de hambre ya no impactan a nadie. Las marchas y plantones ya no son alegres, ahora todos van con cara de a fuerza. Además, los resultados de esto ante las autoridades son sólo promesas, mesas de trabajo, etcétera; nada concreto. Al final la liebre vuelve a saltar. Otras muchas de estas movilizaciones viene consensuadas, infiltradas y cooptadas; así pierden confianza y ser genuinas. La vía electoral, ni hablar.

Con respecto a las recién promulgadas reformas estructurales, a los millones de mexicanos nos traerán solo desgracias, saqueos, inflación, despojo y más miseria. ¿Qué hacer? Como dijo Adolfo Gilly el petróleo es nuestro.Habrá que organizarse más allá de la recolección de firmas. ¡Somos muchos más que ellos!

Aníbal Tuli

Invitaciones

Solidaridad con Gaza

¿Qué pasa en Gaza, qué podemos hacer? Una reflexión sobre la crisis humanitaria. Mesa redonda, Lunes 25 de agosto, de 17:30 a 20 horas. Salón 210, edificio Adolfo Sánchez Vázquez, anexo a la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM. Participarán el embajador de Palestina, Munjed Saleh, así como José Steinsleger, Alberto Betancourt y Aracely Cortés. Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Pedro Gellert, Clara Ferri y Gabriel Pérez.

Vivienda digna

El Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP, invita a las organizaciones sociales, civiles y políticas, no gubernamentales, a la instituciones de educación superior, investigadores, académicos, especialistas, representantes del Gobierno del Distrito Federal y ciudadanos en general, a participar en el primer Foro Por el derecho a la ciudad y por el derecho constitucional a una vivienda digna, mismo que se llevará a cabo los días 25 y 26 de agosto, de 9:30 a 16 horas, en el Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico. Representantes del Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP, Diego García, Sergio Medina y Pascual de Jesús González.