Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La bella y La Bestia
Foto
D

esde hace tiempo he trabajado con el fotógrafo José Hernández Claire en un libro, todavía en proceso, sobre la ruta migrante, y de los cientos de fotografías que he revisado, ésta es una de las que más me ha impresionado. Hay en la foto una fuerza y una carga de tensión y erotismo que es difícil de expresar. A fin de cuentas es el tremendo poder de la atracción sexual que ejerce una mujer en los cinco migrantes que la rodean.

La tranquilidad que emana del rostro en un contexto tan cargado, bien podría ser el punctum, la punzada de la que habla Roland Barthes en su libro La cámara lúcida. Un rostro que ejerce un magnetismo especial sobre el lente, al que mira de frente, sin inmutarse, sin el menor atisbo de miedo o perturbación. Pareciera que ella maneja la situación con soltura, que tiene pleno dominio de los que merodean, olfatean. Hay una carga de animalidad en la escena que ciertamente hace referencia a La Bestia, a las situaciones más extremas que uno pueda imaginar.

Como suele suceder, la cámara detiene el instante, no hay antes ni después. Pero la vida sigue su curso, como siguen su camino cientos, miles de hombres, mujeres y niños por la ruta migrante.

Al preguntarle a José sobre la foto, me dijo que era una instantánea, que era única, no hay secuencia como en otros casos. Y es que en este tipo de foto-reportajes, el vértigo no da opción a preguntas, permisos o consideraciones. Se toma la foto y a otra cosa, en cualquier momento puede partir el tren. Pero sólo un fotógrafo de la calidad de José Hernández podía haber realizado un encuadre perfecto, una instantánea única y estremecedora, no en vano acaba de recibir el premio de la Cámara de Plata por su trayectoria.