Política
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acueducto Independencia, otra gran fuente de abasto

No se repartirá en Hermosillo agua contaminada, afirman autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 8

Hermosillo, Son., 23 de agosto.

El director del organismo de agua potable de esta capital, David Contreras Camou, llamó a los habitantes de esta ciudad (casi un millón) a no temer ante la posibilidad de que la contaminación del río Sonora, generada por la mina Buenavista del Cobre, llegue a sus hogares.

Señaló que el agua de dicho cauce está contenida en la presa El Molinito, al oriente de esta demarcación, en los linderos con el municipio de Ures, y no se utilizará para abastecer a los pobladores hasta que sea apta para ser potabilizada.

Indicó que será la Comisión Nacional del Agua la que avise a las autoridades estatales y municipales en qué momento se habrán diluido los contaminantes en los casi 20 millones de metros cúbicos de agua almacenados en dicho embalse.

En tanto, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, René Luna Sugich, también aseguró que no hay peligro de que la contaminación del río Sonora afecte el abasto de líquido en los hogares de la capital sonorense.

Expuso que antes de la contingencia sí se tomaban de la presa El Molinito 500 litros por segundo, pero se dejó de extraerlos por la alerta que emitió la Conagua a autoridades locales.

El funcionario mencionó que la otra fuente importante de abastecimiento de la ciudad, el acueducto Independencia (que trae agua desde la presa El Novillo, en el río Yaqui, y que ha provocado la movilización nacional de esa tribu por el saqueo de sus recursos) trabaja a su máxima capacidad (con sólo un reservorio contruido) junto con los pozos del municipio.

Garrafones 300% más caros

En tanto, comerciantes de algunos de los siete municipios afectados por el derrame de tóxicos al río Sonora venden los garrafones de agua hasta en 300 por ciento más de su valor, según denuncias de habitantes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia informó que podría aplicar sanciones contra quienes incurran en esa práctica, en medio de la emergencia provocada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados, de la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, que encabeza Germán Larrea.

Rolando Gutiérrez Coronado, delegado de la Profeco en la capital del estado, dijo que las denuncias sobre estas irregularidades provienen de habitantes de Arizpe y Aconchi. Un grupo de inspectores viajó a las comunidades del río Sonora para verificar los precios, y de detectar abusos podría aplicar multas de entre 5 mil y hasta 60 mil pesos, expuso

Luego de que el pasado 8 de agosto se dio a conocer el derrame de tóxicos, los pozos de extracción de agua para uso comercial, doméstico y riego agrícola se encuentran cerrados, como medida de prevención para evitar que los contaminantes se filtren al subsuelo.

Desde entonces, los 22 mil habitantes de los pueblos asentados a las orillas del río Sonora, dependen de los envíos de agua en pipas, garrafones y botellas, que realizan autoridades gubernamentales, organizaciones civiles y la empresa minera que contaminó el río.