Capital
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sólo afectará la vida en la zona, sino que impactará nuestro patrimonio, denuncian

Protestan colonos contra la construcción de un viaducto y el tren México-Toluca

Advierten que defenderán sus tierras a costa de todo, porque es de nuestros tatarabuelos

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 38

Unos 200 vecinos de las colonias colindantes con las avenidas Vasco de Quiroga y Camino Real a Toluca, y del pueblo de Santa Fe, realizaron ayer una manifestación en rechazo a la construcción del tren interurbano México-Toluca y un viaducto elevado.

Desde las 10 horas, los inconformes se reunieron en la glorieta Vasco de Quiroga y caminaron por la avenida del mismo nombre, por donde presuntamente circulará el tren, el cual, dijeron, no sólo afectará la vida de la zona, sino también impactará en nuestro patrimonio, pues esta vialidad es muy estrecha y se ha hablado de recortar predios para ensancharla.

Hasta el momento, comentaron, se desconocen los detalles del proyecto, el cual debió ser sometido a una consulta vecinal, por lo cual exigimos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se oponga abiertamente al proyecto que afectará a los ciudadanos de la capital.

Con cacerolas y cartulinas donde expresaban su inconformidad, los vecinos rechazaron la construcción del tren. Nosotros no necesitamos ir a Toluca. No va a servir de nada, por eso no lo queremos y defenderemos esta tierra a costa de todo, porque es de nuestros tatarabuelos, advirtieron.

Édgar Mendoza, presidente del Consejo Ciudadano Delegacional en Álvaro Obregón, demandó una consulta con base en la Ley de Participación Ciudadana para que los vecinos manifiesten su opinión respecto del proyecto, el cual podría afectar sus casas y negocios por estar cerca de la avenida por donde circulará el tren.

Consideró que existen otras opciones, como Constituyentes, así como otras prioridades, como un hospital y una alberca olímpica antes que un tren y un viaducto elevado, por lo cual demandamos a las autoridades delegacionales de Álvaro Obregón y de Cuajimalpa, y al gobierno central, actuar para detener esta obra.

Mientras, a las autoridades mexiquenses y federales les exigimos que den la información correspondiente a los habitantes, pues pareciera que el único que saldrá beneficiado con esta obra sería el complejo Santa Fe, comentó.