Estados
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres hombres presos en Chilpancingo fueron detenidos en forma arbitraria, sostienen

Productores de mezcal denuncian acoso de militares
Foto
Rigoberto Acosta, coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, muestra uno de los lugares donde se producía mezcal en el ejido Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán. Aseguró que debido al cultivo de drogas en la sierra de Guerrero los militares cometen abusos contra productores de la bebida y otros pobladoresFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 33

Coyuca de catalán, Gro., 24 de agosto.

Productores de mezcal del ejido Zihuaquio, al que pertenecen 15 poblados del municipio de Coyuca de Catalán, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que salgan de la región los soldados del 34 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano que llegaron de San Luis Potosí, quienes nos hostigan y persiguen. Ya encarcelaron a tres campesinos en Chilpancingo, aseguró el comisario Kaleb Campos Ramírez.

De acuerdo con Campos Ramírez, la población de Zihuaquio no necesita a los soldados. Antes de que vinieran nunca habíamos tenido problemas, trabajábamos a gusto. Hoy nos tenemos que cuidar de ellos y de los maleantes. Indicó que los profesores dejaron de dar clases por temor, lo que afecta a 150 niños de primaria y 60 de secundaria.

Sostuvo que 20 productores han salido de Zihuaquio –comunidad ubicada a poco más de 100 kilómetros de Zihuatanejo, en la Sierra Madre del Sur–, sin tomar en cuenta a los de los pueblos de Lindero y El Ídolo. Aquí la gente no tiene problemas, mucho menos con el gobierno.

Narró que el 19 de julio tres productores de mezcal fueron detenidos por militares. “Ese día me golpearon, me dieron patadas en el cuerpo y la cabeza. Decían que me iban a matar si no les entregaba a ciertas gentes. ‘Tú sabes quienes son esas personas’ (los delincuentes), me decían, y yo les respondí que no sabía nada”. Indicó que luego de tres horas de interrogatorio “el capitán me dijo: ‘te la vamos a dispensar porque eres comisario”’.

Benjamín Béjar Salamanca, hermano de Salvador Béjar, uno de los detenidos, recordó: “Ese día estaba aquí (en El Ídolo) con mi hermano, Él venía en su camioneta, se estacionó, me pidió un refresco y como a los cinco minutos llegó Franco Contreras (también detenido) en su cuatrimoto. La estacionó y empezamos a platicar. En ese momento llegaron 11 soldados en una (camioneta Dodge) Ram doble cabina. Se sentaron y pidieron los papeles de la camioneta de mi hermano.

Él les dijo que los tenía en su casa, y fue cuando el mando le pidió su nombre, lo agarró y se lo llevó al capitán. Lo empezó a interrogar y luego le echó gas en los ojos y lo empezó a golpear. Otro lo vendó de los ojos y lo echaron a la camioneta. Después fueron a investigar a Franco; a él se lo llevaron por otro camino y le hicieron lo mismo.

Aseguró que 20 minutos después el comisario Kaleb llegó con Sergio Villanueva Gaona. Los detuvieron y se los llevaron, pero sólo liberaron al primero.

Salvador Béjar, Franco Contreras y Sergio Villanueva están presos en Chilpancingo acusados de portación de armas de uso restringido, pero no es cierto, no tenían nada. Los agarraron aquí (en su tienda) desarmados. Los soldados me llamaron la atención porque vendemos gasolina. Me dijeron que les mostrara el permiso de Pemex (Petróleos Mexicanos), afirmó Campos Ramírez.

En Zihuaquio se produce mezcal y maíz. En El Ídolo hay 30 casas con unos 150 habitantes, quienes el día de las aprehensiones “huyeron a los cerros; las señoras se quedaron solas. A todo aquel que encontraban en las casas los soldados lo querían golpear.

En esta zona sí hay gente que se dedica a eso (sembrar droga), porque no todos tienen maguey o maíz para sacar recursos. El gobierno sabe que de eso se mantienen algunos, pero no todos. En el caso de El Ídolo, sólo nos dedicamos al maíz y al maguey.