Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el más fuerte que sacude la bahía en 25 años; otros sismos en Chile y Perú

Temblor de 6 grados en San Francisco
Foto
Las fábricas de vino de la zona de Napa sufrieron daños por el movimiento telúrico que afectó ayer la bahía de San Francisco. Se reportaron 90 heridos, varios incendios y la suspensión del servicio eléctricoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 27

Napa, California, 24 de agosto.

Un sismo de 6 grados Richter sacudió la madrugada de este domigo el área de la bahía de San Francisco –el más fuerte que haya afectado la zona en 25 años– y causó unos 90 heridos, así como incendios, daños a inmuebles históricos y la interrupción del suministro eléctrico en la región vinícola del norte de California.

Tras el movimiento telúrico ocurrido a las 3:20 horas, se rompieron tuberías de agua y gas; algunas de las famosas fábricas de vino de la zona sufrieron daños y los residentes abandonaron sus casas en medio de la oscuridad. Tres personas resultaron gravemente lesionados.

Los habitantes de la zona afectada, temerosos de que hubiera réplicas, no regresaron a sus casas y deambulaban por el centro histórico de Napa entre patrullas y camiones de bomberos.

El gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia en el sur del condado Napa y ordenó a las agencias estatales que respondieran con equipo y personal.

El jefe del Departamento de Bomberos de Napa, John Callanan, dijo que la ciudad agotó sus recursos en el intento por extinguir al menos seis incendios después de la ruptura de 60 tuberías matrices de agua, y debido al transporte a hospitales de numerosos heridos.

El temblor ocurrió nueve kilómetros al sur de Napa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Es el más fuerte que ha sacudido el área desde que uno de magnitud 6.9 afectó Loma Prieta en 1989 y causó el derrumbe parcial del puente de la bahía y dejó más de 60 muertos.

El temblor de hoy se sintió en muchas partes en la región, incluso a más de 320 kilómetros de distancia de Napa y al este en la frontera con Nevada.

En Chile, un sismo de magnitud 6.4 Richter se sintió el sábado en la zona centro-sur del país, donde hubo interrupciones del servicio eléctrico y en las comunicaciones. El temblor no dejó heridos ni daños materiales de consideración.

Otro temblor de 6.9 grados Richter sacudió este domingo el centro de Perú. No se reportaron víctimas ni daños materiales.