Política
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se obliga a los varones a ser sicarios o trasladar drogas, a los menores a ser halcones

No sólo mujeres migrantes son víctimas de trata en México: informe de la CIDH

Señala dificultades para reconocer derechos económicos, sociales y culturales de esta población

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 19

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostiene que la trata de personas en México no se circunscribe a las mujeres migrantes, pues “hemos recibido informes relativos a que hombres son forzados a trabajar en distintas formas para grupos de la delincuencia organizada mientras se encuentran secuestrados. Se les recluta para actividades delictivas: sicariato, el asesinato de otros migrantes o en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“Los niños y adolescentes migrantes son forzados a trabajar como vigías de organizaciones del crimen organizado, en la figura denominada halcones”, destaca la CIDH en su informe Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, que presentó en el Distrito Federal el abogado chileno Felipe González, vicepresidente del organismo.

También relator de los derechos de los migrantes de la CIDH, González aseveró que en el informe se da cuenta de las dificultades en el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas que viven en México en situación migratoria irregular. Estas personas enfrentan dificultades para la regularización y acceso a la documentación migratoria, así como casos de negativas para inscribir a hijas o hijos nacidos en el país como nacionales, en violación a su derecho a la nacionalidad.

Asimismo, el documento destaca que la respuesta del Estado ante el crimen y el narcotráfico mediante acciones de las fuerzas policiales y militares, más que servir para salvaguardar la seguridad de las personas que habitan el territorio mexicano, en muchos casos sólo ha contribuido a un recrudecimiento de la violencia y de violaciones a derechos humanos por parte de agentes estatales.

El documento de la CIDH apunta que el enganche, traslado, reclutamiento y explotación de las víctimas de trata tiene múltiples formas en México, y detalla que en la frontera sur de México suele encontrarse mujeres que, por falta de recursos económicos, ingresan al país con engaños o falsas promesas de trabajo o matrimonio, para luego ser obligadas a prostituirse en burdeles y cantinas, entre otros. Hemos tenido conocimiento de casos de trata de niños, niñas, adolescentes e incluso de lactantes.

El texto refiere que se han recibido denuncias de que este tipo de crimen afecta en número significativo a mujeres centroamericanas, principalmente guatemaltecas, que son obligadas a desempeñarse como trabajadoras sexuales. Esta problemática se presenta con mayor frecuencia en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, aunque no exclusivamente. En esos estados, añade, se recibieron informes relativos a que mujeres y adolescentes migrantes son vendidas por coyotes, polleros, secuestradores y/o grupos de la delincuencia organizada, que luego las obligan a prostituirse o a realizar tareas domésticas en casas de seguridad o lugares donde se mantiene secuestrados a migrantes”.

Asimismo, el reporte de la CIDH da cuenta de que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) expresó su preocupación ante la Organización de las Naciones Unidas por el aumento de la desaparición de mujeres en México, en especial de niñas. “Ese comité también formuló su inquietud respecto de que víctimas de trata están siendo sometidas no sólo a explotación sexual y laboral, sino también se ven obligadas a servir como mulas y esclavas sexuales.”