Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la séptima vez que la epidemia afecta a ese país desde su aparición en 1976

Confirma República Democrática del Congo el brote de ébola

Dos casos dieron positivo al virus, aunque con una cepa distinta

Mueren 13 personas en la remota localidad de Djera

Trabajadores de la OMS desplegados en Sierra Leona, contagiados

Foto
Las fuerzas de seguridad de Liberia patrullan las aguas que rodean la zona de cuarentena, impuesta a los residentes del barrio de West Point, en Monrovia, para detener el cruce por el centro de la ciudad. En un intento de contener el virus, Liberia impuso un cerco en la gran chabola de la capital desde el 19 de agostoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 39

Kinshasa, 24 de agosto.

El ébola afectó a República Democrática del Congo, país en el centro de África, que este domingo confirmó sus dos primeros casos, aunque con una cepa distinta.

La epidemia, que ha dejado mil 427 muertos de 2 mil 615 infectados, se había concentrado hasta ahora en cuatro naciones del occidente de este continente: Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria.

El ministro congolés de Salud, Felix Kabange Numbi, dijo que de ocho personas que tenían fiebre elevada con hemorragias internas, dos dieron positivo al virus hemorrágico del ébola, aunque con una cepa distinta.

Kabange Numbi agregó que esta cepa es diferente porque no tiene ningún vínculo con la (epidemia) que afecta a África occidental.

El brote apareció en la provincia de Djera, remota localidad norteña de Equateur, donde la semana pasada murieron 13 personas que presentaban fiebre, vómito y diarrea, detalló el funcionario.

Con el actual brote, es la séptima vez que la epidemia del ébola afecta a la República Democrática del Congo desde su primera aparición a escala internacional en 1976. Es así como la experiencia adquirida en las seis anteriores oleadas será utilizada para contener esta nueva cepa, enfatizó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el primer caso de ébola entre sus trabajadores desplegados en Sierra Leona; el enfermo recibirá el mejor tratamiento posible para su sobrevivencia.

El organismo no dio detalles como edad, sexo o nacionalidad del empleado contagiado, pero uno de sus voceros en Ginebra, quien habló en condición de anonimato, dijo que es un experto en epidemiología.

La agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha enviado a 400 de sus trabajadores a las cuatro principales naciones de África occidental golpeadas con la epidemia para analizar y atender a los pacientes infectados.

También, en Sierra Leona, un británico que contrajo el virus fue repatriado a Londres para ser atendido por un grupo de expertos, informó el Departamento de Salud de Gran Bretaña.

Las autoridades sanitarias indicaron que el paciente no está grave, pero va a ser internado en régimen de aislamiento en una zona especial del Royal Free Hospital, sin que se ofrecieran más detalles sobre la identidad del enfermo. Se trata del primer británico contagiado con ébola.

En Nigeria, los médicos que estaban de huelga hace más de dos meses debido a la actual epidemia regresarán este lunes a sus puestos de trabajo, informó la cámara de médicos.

Los galenos suspendieron el paro en interés de la salud pública y de sus familiares ante los constantes contagios del virus hemorrágico, además de llegar a un acuerdo con las autoridades respecto de sus demandas.

El gobierno planeaba despedir a más de 16 mil médicos por suspender su trabajo durante la crisis de ébola. Sin embargo, el presidente de la cámara de médicos dijo que se había llegado a un acuerdo con el gobierno.

Kai Olsen, vocero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), informó que Liberia, la nación más afectada con con mil 81 casos de contagio y 624 víctimas fatales, de acuerdo con la OMS, recibió 16 toneladas de equipos médicos.

El suministro incluye material plástico para construir albergues temporales, unidades de purificación de agua y equipos de protección como guantes máscaras y trajes protectores, detalló Olsen.

Ocultar que se está infectado se pagará con dos años de prisión

Una reunión de ministros africanos de Sanidad, convocada por la OMS en Benin, fue postergada sin definir una nueva fecha.

En el encuentro, previsto inicialmente del primero al 5 de septiembre, debían participar delegaciones procedentes de 47 países, entre ellos las naciones africanas afectadas, para encontrar una solución ante una posible propagación mundial.

Los países de África occidental intentan luchar contra la epidemia con medidas drásticas. En Sierra Leona, por ejemplo, quienes oculten que están infectados con el virus del ébola podrán ser condenados a dos años de prisión, informan hoy medios locales.

El Parlamento del país africano aprobó este viernes una legislación de emergencia por la cual el imputado en esos casos deberá cumplir con al menos dos años de cárcel, informa el periódico Awoko.

La medida aún debe ser aprobada por la presidencia.

La disposición entra en vigencia en momentos en que Senegal y Costa de Marfil han decidido cerrar sus fronteras con Guinea y Liberia debido a la expansión del virus.

Sierra Leona ha sido de los países más afectados al registrar unos 400 muertos a raíz de esta enfermedad.

Dado que no existe una medicación aprobada, muchos de los pacientes prefieren morir en sus hogares, explica la OMS. Pero se estima que precisamente el tratamiento en las viviendas favorece la expansión del virus.