Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oaxaca, Puebla y Tlaxcala aplicarán el programa de uso y reuso del líquido

Retoman ocho municipios de bajo desarrollo la experiencia de Pumagua
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 40

La experiencia aplicada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por conducto del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua) –que ha alcanzando una disminución en la extracción de ese recurso en 23 por ciento y bajar a la mitad las fugas en la red de agua potable de diferentes campus– se aplicará en ocho municipios de bajo desarrollo de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Lo anterior con la idea de que estos ayuntamientos de entre 10 mil y 100 mil personas alcancen una gestión eficiente y sustentable en los servicios de agua potable, saneamiento y unidades de riego en poblaciones de escasos recursos, para mejorar su competitividad y fomentar un crecimiento equilibrado con participación social.

Con esa visión, se aplicará el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT)

Los resultados de las acciones emprendidas por el Pumagua en Ciudad Universitaria, en distintas facultades de Estudios Superiores y en el campus Juriquilla, en Querétaro, constituyen el antecedente de la iniciativa.

El director del Pumagua, Fernando González Villarreal, informó que se realizó un diagnóstico en estos municipios, donde se halló que las pérdidas por fugas son equivalentes a 50 por ciento del volumen total, no hay planos de las redes y la dotación por habitante está por debajo de los estándares para cubrir las necesidades mínimas, pues es de 20 y 50 litros diarios por persona. Por ello, agregó, la necesidad de trabajar en estas poblaciones.

Los ayuntamientos contemplados en el proyecto son Ocotlán de Morelos, San Francisco Telixtlahuaca y Zimatlán de Álvarez, en Oaxaca; Cuetzalan del Progreso, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Tehuitzingo, en Puebla, y El Carmen Tequexquitla, en Tlaxcala, que son representativos de 13 por ciento de las localidades con entre 10 mil y 100 mil habitantes del país.

La UNAM dio a conocer que con este proyecto se extenderán los beneficios de la iniciativa aplicada en los campus universitarios a las localidades pobres del país. Con los trabajos incidimos en el aumento de los fondos federales para atender a los municipios, en algunos casos hasta en 100 por ciento. Hoy cuentan con recursos suficientes para invertir en reparación de pozos, redes potables y drenaje, informó González Villarreal.

La casa de estudios ha firmado convenios con las localidades, basados en el manejo transparente de los presupuestos y la participación de los pobladores. La información de estas iniciativas puede consultarse en la página www.agua.unam.mx/padhpot.

“No basta con otorgar presupuesto a los municipios para instalar tuberías o pozos, debe integrarse a las comunidades en el uso eficiente y transparente de los recursos.

La participación de la UNAM es fundamental para proporcionar tecnología, capacitación y confianza en el manejo adecuado de las inversiones, señaló el funcionario universitario.

Actualmente, el PADHPOT registra avances en la mejora de potabilización y saneamiento y en la consolidación de un Observatorio Hídrico, que es fundamental para estimular la participación de la población en el manejo de los recursos referidos.