Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a Peña Nieto acciones inmediatas y coordinadas

La vaquita marina podría extinguirse en este sexenio, alertan ambientalistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 40

La vaquita marina, especie de marsopa en peligro de sobrevivencia y endémica de México, ya que sólo se localiza en el alto golfo de California, se puede extinguir este sexenio. Esta especie lleva décadas en riesgo ya que cae presa en redes de pesquerías como la de camarón, tiburón, totoaba, entre otras, señalaron organizaciones ambientalistas.

Advirtieron que el mundo entero voltea a ver qué hará el gobierno mexicano para evitar la extinción anunciada de la vaquita marina. La actual administración federal podría pasar a la historia como aquella dentro de la cual se dio la extinción de esta especie endémica.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) recomendó a finales de julio al gobierno mexicano eliminar toda la pesca con redes agalleras, para salvar a esta especie, informaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defenders of Wildlife de México y Teyeliz, entre otras organizaciones, que aseguraron que quedan menos de 100 vaquitas marinas. 

Recordaron que el Cirva pidió que las regulaciones prohíban a los pescadores el uso, posesión o transporte de redes dentro de la zona de exclusión y esto debe ser acompañado de programas de vigilancia en mar y en tierra.

También recomendó al gobierno proporcionar vigilancia suficiente para asegurar que la pesquería con redes agalleras sea eliminada dentro de la zona de exclusión y recomendó que todas las herramientas de vigilancia disponibles dentro y fuera de México sean aplicadas para detener la pesca ilegal, especialmente la captura de totoabas y la comercialización de sus productos.

De no tomarse acciones inmediatas, la vaquita se extinguirá en 2018. Las organizaciones ambientalistas solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que a la brevedad y sin dilación se lleven a cabo acciones como modificar la poligonal del área de refugio de la vaquita marina para ampliar la zona de protección a toda el área de su distribución.

También pidió promover mediante los medios legales conducentes una veda total inmediata de la pesca con redes agalleras en la zona, y por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República un combate frontal y a fondo de la pesca ilegal de la totoaba (especie en veda y en peligro de extinción) en la que se capturan vaquitas marinas de forma incidental.

Pidió la intervención del Secretariado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) por la violación que se da del convenio internacional ante el tráfico ilegal de la totoaba hacia China.

También pidió acciones coordinadas entre la Dirección General de Vida Silvestre y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con la Comisión Nacional de Pesca, para acabar con las soluciones a medias y obstáculos que han impedido que la población de vaquitas se recupere.