Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunas de sus unidades académicas logra 80%, señala Daffny Rosado

Alcanza el IPN eficiencia terminal de 61% y 63% en el nivel medio y superior

El Politécnico busca que sus alumnos aumenten la posibilidad de terminar sus estudios

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 41

Actualmente el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene una eficiencia terminal de 61 por ciento en el nivel medio superior y de 63 por ciento en el superior, esto lo ubica, de acuerdo con el secretario académico de esta casa de estudios, Daffny Rosado Moreno, entre las tasas que se observan en el ámbito internacional.

Dichas cifras no son iguales en las distintas áreas de estudios del Politécnico y dependen de factores diversos, como las situaciones familiares y personales de los estudiantes, o las exigencias propias de cada programa académico. Por ello, el IPN trabaja para acercarse a sus alumnos y así aumentar las posibilidades de que terminen sus estudios.

La eficiencia terminal, que es la relación entre número de alumnos que ingresan a un nivel educativo o carrera, y el número de los que se gradúan, varía anualmente, pero va en aumento. Durante el ciclo escolar 1999-2000, en el IPN se alcanzó una eficiencia terminal de 49 por ciento en el nivel medio superior, que lo ubicaba por debajo del promedio nacional –59 por ciento–, de acuerdo con el Informe de autoevaluación interna 2001.

En licenciatura, la eficiencia terminal alcanzó en el mismo periodo 70 por ciento en las carreras con duración de cuatro años, 57 por ciento en las de cinco y 100 por ciento en las de seis.

En el nivel superior, los porcentajes de eficiencia terminal cambian dependiendo del campo que se analice: ciencias médico-biológicas (CMB) –88.42 por ciento en 2012–, ciencias sociales y administrativas (55), y las ingenierías y ciencias físico-matemáticas (ICFM) tienen tasas que rondan 60 por ciento.

De acuerdo con cifras del Anuario general estadístico 2012, del IPN –el más reciente para ser consultado en línea– la rama de las ICFM tuvo 13 mil 45 alumnos de primer ingreso, 7 mil 784 egresados y 6 mil 492 estudiantes titulados en ese año. En CMB hubo 2 mil 443 alumnos de nuevo ingreso, 2 mil 160 egresados y mil 669 titulados.

Como en toda institución, en el IPN hay cuestiones externas e internas que afectan el desempeño de la población estudiantil. Por una parte, están las dinámicas de vida de los jóvenes y las cuestiones que los afectan. Algunos son jefes de familia. Por otro lado, tenemos un proceso de mejora de nuestros programas académicos que nos permite identificar en qué unidades de aprendizaje tenemos mayor dificultad y así trabajar en ellas, además de que también hay tutorías y programas de verano para que los jóvenes recuperen sus trayectorias, dijo.

En nivel medio superior la eficiencia terminal es 61 por ciento, según el Informe de labores 2013 de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamente. Pero tenemos unidades académicas donde la eficiencia está cerca de 80, indicó Rosado Moreno.

En este nivel educativo la deserción es uno de los principales problemas. Por ello, continuó el funcionario, se han articulado un conjunto de estrategias centradas en el acompañamiento a los estudiantes, por medio de esquemas de tutoría, así como una intensificación en la participación de los padres de familia. Así, mamás y papás están presentes al inicio del curso, pero también se hacen sesiones en las que se les comunica cómo van las trayectorias académicas de sus hijos.

Tenemos un fortalecimiento notable de la organización de padres de familia, además de becas y servicio médico y odontológico, y un entorno seguro en las escuelas, es decir, contamos con un conjunto de dispositivos que favorecen la permanencia y los aprendizajes para tener mayor eficiencia terminal y menor deserción.

En este nivel, el índice de abandono escolar aumentó 4.05 puntos porcentuales en el ciclo 2012-2013 y se ubicó en 9.1 por ciento, con 5 mil 39 alumnos que dejaron los estudios.

En 2013 egresaron 12 mil 915 estudiantes, se titularon 6,547 alumnos, mientras el índice de eficiencia terminal disminuyó .84 por ciento respecto del ciclo anterior, al pasar de 61.81 por ciento a 60.97.