Capital
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra con miembros de su gabinete, diputados y delegados el día nacional de ese sector

Ofrece el Ejecutivo local ampliar beneficios a las personas mayores

Hace un reconocimiento a la visión del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador de instaurar la tarjeta de pensión alimentaria

Entrega 3 mil 60 plásticos a nuevos beneficiarios

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó a más de 3 mil personas de la tercera edad igual número de tarjeta de apoyo económico. A la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor en el Auditorio Nacional lo acompañaron parte de su gabinete, Rocío Bárcena Molina, Manuel Granados, Édgar Elías Azar, la actriz Lorena Velázquez, a quien también le entregó la tarjeta; Rosa Icela Rodríguez, diputados y delegadosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 33

Con el compromiso de ampliar la protección de las personas de la tercera edad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, festejó el Día Nacional del Adulto Mayor e hizo un reconocimiento al ex mandatario capitalino Andrés Manuel López Obrador por la visión que tuvo al instituir la pensión alimentaria para este sector de la población.

En un acto realizado en el Auditorio Nacional, Mancera previó que para el próximo año se incrementará a 500 mil el número de afiliados a este programa –en la actualidad son 480 mil–, el cual, dijo, hoy forma parte de la agenda nacional, pese a las críticas que se le hicieron cuando fue puesto en marcha.

Cuando esta ciudad empezó a hablar de los adultos mayores se dijo que era una práctica demagógica, que solamente se buscaba una posición política, y ahora se ha demostrado que es una tarea fundamental, que esto es algo que debe inspirar a todos los gobiernos, manifestó.

Acompañado de la mayoría de su gabinete, diputados locales y jefes delegacionales, el mandatario dijo que como parte del reforzamiento de la atención a los adultos mayores, esta misma semana se pondrán en marcha dos nuevos beneficios para este sector.

El primero, para que puedan utilizar los baños de establecimientos comerciales, como restaurantes, de manera gratuita. Esta disposición ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Y el otro, para ayudar a los que andan en la calle y no recuerdan cómo volver a su casa, el cual será presentado este martes.

En el acto, en el que se entregaron 3 mil 60 tarjetas de pensión alimentaria a nuevos beneficiarios, entre ellos a la actriz Lorena Velázquez, el jefe de Gobierno destacó que en ningún otro estado de la República Mexicana se tiene un programa tan fuerte como en la ciudad de México.

“No solamente es una entrega de dinero; este programa es compañía, es cercanía. Hoy ya tenemos turismo para nuestros adultos mayores, atención especializada en un hospital que estamos construyendo para ustedes, nada más para ustedes“, dijo ante miles de personas de la tercera edad que prácticamente llenaron el Auditorio.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que la pensión para adultos mayores viene emparejada con otras acciones como visitas domiciliarias de trabajadoras sociales y geriatras, funciones de cine y transporte público gratis, entre otras.

Dijo que se trata de la retribución no contributiva más importante en materia de seguridad social no sólo del país, sino de toda América Latina, y su viabilidad está garantizada con un presupuesto de más cinco mil 700 millones de pesos anuales.

La directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal, Rocío Bárcena Molina, resaltó que en esta administración se han realizado 2 millones 922 mil visitas domiciliarias a personas de la tercera edad y que cada año se proporcionan más de 30 mil atenciones médicas.

Agregó que 22 mil 367 ancianos y sus familias han participado en el programa Turismo Social, además de que cada día en el Metro se registran más de medio millón de viajes gratuitos para este sector de la población.