Capital
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el consumo de mariguana entre estudiantes
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 35

De 2009 a la fecha se incrementó el consumo de mariguana por estudiantes de preparatorias y universidades, tanto de la ciudad de México como del resto del país, aseguró la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres. Resaltó que sólo en 2012 la adicción a esa sustancia aumentó 17 por ciento.

Al intervenir en la presentación del Observatorio Especializado en Sustancias Psicoactivas en la ciudad de México, diseñado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), precisó que en los registros que sobre adicciones tienen de los pasados 20 años se advierte esa tendencia creciente en el consumo de mariguana.

Precisó que en el caso de los usuarios de los servicios de tratamiento de los CIJ se tienen “testimonios que indican que ha aumentado mucho en preparatorias y universidades, y nos preocupa esta ‘normalización’ que se está haciendo de consumirla junto con alcohol en fiestas; a veces los usuarios que acuden a nuestros servicios están rebasando incluso el consumo de tabaco, que es algo muy grave”.

A pregunta concreta, Fernández Cáceres dijo que de acuerdo con esos mismos datos internos, se tiene que a partir de 2008-2009 se observó ese cambio ascendente en la adicción a la cannabis y que se ha registrado en 18 estados de la República, y de manera importante también en el Distrito Federal, con un aumento en algunos de 12 a 17 por ciento respecto de los que consumían antes.

La directora general de los CIJ puso énfasis en que “los mismos pacientes dan los testimonios de que la consumen más en fiestas, y sus argumentos son que ‘si ya se va a legalizar, si tiene uso médico, si todo mundo ya lo hace, pues qué más da, vamos a consumirla’”.

Por ello, pidió tener mucho cuidado en la información que se está vertiendo a la sociedad en el debate que sobre la posesión de esa hierba se está dando en diversos sectores, y se manifestó en favor de reforzar las tareas de prevención alrededor de esa sustancia.

Que no quede en argüende

En el mismo foro, el titular del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del Distrito Federal, Rafael Camacho Solís, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa que no quede nada más en argüende la discusión sobre la mariguana y que sí haya avances en la legislación para que se criminalice o extorsione menos a personas que sean consumidoras de la cannabis.

Al hacer la presentación del Observatorio, Miguel Ángel Mendoza Meléndez, subdirctor del Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas, detalló que será un instrumento útil para la sociedad en general y al cual se podrá acceder por medio del portal del IAPA.

Los interesados en el tema de las adicciones –añadió– podrán descargar libros en versión pdf (formato de documento portátil), análisis de encuestas sobre consumo de drogas entre estudiantes, estadísticas e información sobre instituciones nacionales y extranjeras enfocadas las adicciones.