El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ayunarán en Monterrey, en solidaridad con Mireles

H

emos decidido empezar un ayuno a partir de este viernes 22 de agosto del 2014 a partir de las 10 horas para terminar, al cumplir 72 horas enfrente del palacio de gobierno en Monterrey. Esta aportación la hacemos en solidaridad con el doctor José Manuel Mireles, preso político de este gobierno.

Esperamos contagiar a más compatriotas a hacer lo que podamos, pues es preferible ser solidario que solitario.

Estaremos en ayuno: Adolfo González Cárdenas, de 64 años; José R. Quijano Escobedo, de 77; Herminio Gómez Rangel de 79 años

En 1988 y 1991 fui precandidato a la alcaldía de Monterrey y precandidato al gobierno de Nuevo León en 1991 (cuando el PAN era decente). De antemano agradezco la atención brindada.

Herminio Gómez Rangel

De un gato para Julio Cortázar

Querido Julio: Algunas noches los gatos nos reunimos en algún lugar y platicamos acerca de lo que los humanos hacen. En ocasiones divagamos y nos da por pasarla bien, como el día en que el gato Adorno (aquel felino que vivió en la casa de usted pero que no era suyo porque nosotros los gatos no somos de nadie) nos platicaba acerca de cosas que usted escribía, como la idea de que los gatos nos parecemos a los teléfonos. Después supimos que lo publicó en un libro y que otros lo leyeron. Desde esos momentos al gato Adorno le cambiamos el nombre entre nuestra pandilla y le pusimos Un tal Lucas.

Con esas pláticas comencé a pensar que usted, don Julio, era uno de nosotros; me lo dijeron sus historias, sus ojos zarcos, su habilidad para andar en la vida y su conocimiento de las calles, los parques, las noches, las carreteras o los hospitales. En mis viajes nocturnos decidí inventar ambientes en que recorría la orilla de los tejados como un pugilista sobre la punta de mis patas o a veces me daba por sentir en mis orejas una nota del sax de Charlie Parker y me quedaba toda la noche mirando la Luna. Una vez vi una foto suya frente a la gata Fianele y no dudé de que pudo ser un espejo. Me acostumbré a hablar tanto de usted en las noches parisinas, que mis amigos comenzaron a decirme El cronopio; desde luego que me sentí halagado, pero en corto yo firmo con otro nombre, como verá en mi rúbrica.

Me han dicho que lo encuentro en Montparnasse. En caso dado de que no lo halle le dejaré esta misiva, con la esperanza de que algún día me platique en dónde encuentro a La Maga, pues me dicen que vive en St. John’s Woods. Lo dejo, porque tal vez hoy aparezca una gatita a la que le dicen La señorita Cora.

Oliveira El autonauta, Óscar Cortés Jiménez

Solidaridad con Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

El Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur en solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunciamos al gobierno federal, al gobierno del estado de México y priístas por usar estrategias violentas que niegan el derecho de los pueblos a defender su tierra.

Exigimos respeto al FPDT, que mantiene una lucha digna a través de la defensa legal, la movilización social organizada y pacífica y que se ha mantenido firme al rechazar un proyecto que sólo busca beneficiar a los inversionistas, despojando a los habitantes de los pueblos de lo que aman: su tierra. Su lucha nutre nuestras luchas en defensa de la vida, la tierra el agua y la dignidad.

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur: Lourdes Hernández Montiel, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Efigenia Garnica Vigil, Enriqueta Curiel y tres firmas más

Se queja por cobro para poder usar salón en B. Juárez

Margarita Martínez Fisher, directora de Desarrollo Social de la delegación Benito Juárez: el programa Soluciones no me dio solución (folio 33405, sello de recepción fechado 11 de agosto 2014). La difusión de la cultura es un deber del Estado. Los espacios públicos son de todos los ciudadanos. No veo por qué para difundir la cultura gratuitamente un ciudadano tenga que pagar la renta de un salón que es un bien público.

Solicité un salón para un recital de canto latinoamericano de la Casa de la Cultura de Mixcoac, con exención de pago porque yo no cobraré, y fue denegada la petición. El Estado se conduce como si fuera iniciativa privada. Mi más enérgica protesta por esta progresiva e indiscriminada forma de privatizar lo que es de todos los mexicanos. Los derechos ciudadanos no se mendigan; se exigen.

Araceli Colín

Invitaciones

Presentación de libro sobre del 2 de octubre

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Octubre Dos, historias del movimiento estudiantil de 1968, coordinado por Mario Ortega Olivares. Será presentado por Felipe de Jesús Galván Rodríguez, este martes 26 de agosto a las 18 horas en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Conferencia sobre Fidel Castro

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la conferencia: La dimensión histórica del comandante Fidel Castro, que impartirá la investigadora Tatiana Coll. La cita es este martes 26 de agosto a las 19:30 horas en el local de MMSC-DF, en Madero 71, interior 4, primer piso (a media cuadra del Zócalo).

Jesús Escamilla

Consecuencias de la reforma energética

Invitamos a la Charla Consecuencias de la reforma energética, con Jaime Cárdenas, Antonio Gershenson y Javier Jiménez Espriú.

Se realizará este martes 26 de agosto a las 18 horas en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Información: Facebook Redes Universitarias

Por Redes Universitarias: Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero

Obra acerca del tiempo en los estudios de pobreza

Se invita a la presentación del libro de Araceli Damián El tiempo, la dimensión olvidada en los estudios de pobreza y bienestar. Comentaristas: Elsie McPhail, Pablo Yanes y Luis Arizmendi, Modera: Brígida García. Estará Gonzalo Rocha, caricaturista de La Jornada autor del dibujo de la portada, este martes 26 de agosto, a las 18 horas, en el salón 5524, de El Colegio de México, Camino al Ajusco 20, Santa Teresa. Entrada libre.

Araceli Damián.