Economía
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumaron 356.8 mil mdd al cierre de 2013, destinadas a empresas o valores bursátiles

Subieron 18% en un año las inversiones de mexicanos en el extranjero: BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 26

Hasta el cierre de 2013 las inversiones de mexicanos en el extranjero alcanzaron 356 mil 818.5 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 18.2 por ciento, 55 mil 107.7 millones, respecto de 2012, informó el Banco de México (BdeM).

Cifras contenidas en la balanza comercial correspondiente al segundo trimestre de este año, divulgadas ayer por el banco central, dan cuenta del envío de recursos hecho por mexicanos para ser invertidos en la creación o compra de empresas en el exterior, así como de la transferencia de dinero para ser invertido en valores bursátiles o sólo depositarlo en cuentas bancarias.

De hecho, las cifras indican que en los primeros seis trimestres del actual gobierno, es decir, de enero de 2012 a junio de este año, emigraron del país 39 mil 825 millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias. Esa cifra equivale a 72 por ciento del crecimiento observado por las inversiones (directa y de cartera) de mexicanos en el extranjero.

Según los reportes, la mayor salida de capitales contabilizada hasta el cierre del año pasado se destinó a la llamada inversión directa, que representa la adquisición o formación de empresas en el extranjero, cuyo monto alcanzó los 157 mil 317.8 millones de dólares, mientras la inversión de cartera, donde se incluyen operaciones financieras, se elevó a 57 mil 16.9 millones de dólares. Un renglón sólo identificado como otra inversión alcanzó los 142 mil 483.8 millones de dólares.

El pasado domingo La Jornada dio a conocer información de la organización no gubernamental Global Financial Integrity, donde se menciona que en las pasadas cuatro décadas salieron del país 872 mil millones de dólares de dinero ilícito, como el relacionado con facturación fraudulenta que esconde operaciones por las que no se pagan impuestos.

En el reporte trimestral sobre la balanza de pagos dado a conocer este lunes por el Banco de México se menciona que en el primer semestre de este año se registró un flujo de 10 mil 922 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones, un renglón en el que, en el pasado, autoridades han mencionado que se lleva la contabilidad de dinero no justificado por actividades productivas lícitas. Pese al volumen alcanzado en el segundo trimestre del año por el saldo del renglón de errores y omisiones el Banco de México aclaró que puede llegar a revisarse en publicaciones futuras de la balanza de pagos, a medida que se disponga de mayor información acerca de diversos componentes de dicha balanza, como pueden ser las variaciones en el monto de los depósitos de mexicanos en el exterior y los flujos de inversión extranjera directa al país, entre otros conceptos sujetos a revisión posterior.

El reporte del banco central sobre los resultados de la balanza de pagos en el segundo trimestre del año resume que al cierre de junio pasado la reserva internacional se ubicó en 192 mil 539 millones de dólares.

También refiere que en el periodo la cuenta corriente de la balanza de pagos (un renglón referente al intercambio comercial de bienes y servicios de México con el extranjero) registró un saldo deficitario de 6 mil 982 millones de dólares, más del doble de lo estimado por especialistas financieros. Dicho saldo (de la cuenta corriente) fue resultado neto de déficits en la balanza de bienes y servicios por 2 mil 499 millones de dólares, y en la de renta por 10 mil 683 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por 6 mil 200 millones de dólares, explicó el banco central.