Ciencias
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se buscará fomentar un sentido de comunidad, afirma su director, Ernesto Márquez

Universum se renovará para estar acorde con las novedades del conocimiento científico

El recinto se prepara para festejar 22 años; en octubre habrá muestra sobre la ballena gris

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 3

El Museo de las Ciencias, Universum, adscrito a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumplirá 22 años con muchos proyectos en puerta. En su historia suma más de 22 millones de visitantes, con un promedio de 550 mil al año.

La idea es fomentar un sentido de comunidad en el que se creen vínculos más fuertes con el visitante mediante voluntariados y estrategias de participación ciudadana, aseguró Ernesto Márquez, su director.

En entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), comentó que el museo entrará en una etapa de renovación paulatina: Se realizarán ajustes temáticos a las salas de Estructura de la materia, Biodiversidad un tema muy rico, pues nuestro país ocupa el quinto lugar en megadiversidad en el mundo y se puede abordar desde la flora y fauna del desierto hasta la selva mexicana; Matemáticas, y Conciencia de nuestra ciudad, la cual en 20 años ha cambiado drásticamente cultural y socialmente, afirmó.

Tecnología avanzada

Algunas salas conservarán sus espacios contemplativos, sus galerías, pinturas y esculturas, otras tendrán tecnología de avanzada.

En el caso de la sala Universo, se instalará equipo para contar con una realidad virtual, hacer transmisiones en vivo sobre la actividad del sol o las exploraciones espaciales, y mostrar fotografías que permitan a la gente profundizar en el tema, destacó Márquez, doctor en sicología social y ambiental por la UNAM.

Todas las exposiciones muestran una cara de la investigación y la ciencia que produce la comunidad universitaria, la cual seguirá siendo una de las prioridades del museo.

Adelantó que en la primera semana de octubre llegará una exposición temporal sobre la ballena gris. Se aborda la travesía de la ballena gris por Estados Unidos, Canadá y México. Ha sido presentada en Vancouver, San Francisco y Ensenada, y por primera vez estará en la ciudad de México. Creemos que va a resultar espectacular, pues tiene elementos expositivos de gran formato, dijo.

El saber científico está en constante cambio, las salas serán planeadas en ese sentido para que las exposiciones tengan la capacidad de estar al día. Los medios interactivos ayudarán a producir asombro y permitirán al público experimentar todo tipo de emociones. La ciencia requiere cierta disciplina, dedicación y ampliar nuestros conocimientos para disfrutarla, precisó.

Ánimo por descubrir

Impulsar el ánimo por descubrir algo, ha sido simpre el objetivo de Universum, puntualizó Márquez.

Universum tiene 13 salas permanentes y áreas en la que se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades, como el Espacio infantil, el Planetario José de la Herrán, el Mariposario Párakata, Patli, plantas medicinales y Ciencia recreativa, en la que se realizarán talleres y el módulo de inteligencia artificial, Gólem.