Política
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El derrame en Sonora perjudicará a ganaderos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 10

Hace unos meses, académicos de institutos de investigación sonorenses alertaron a los productores de la región cercana al río Sonora que las aguas de ese cauce tenían partículas de metales contaminantes como cadmio, cobre y aluminio.

A petición de ganaderos y agricultores, hace siete meses los investigadores desarrollaron visitas de campo para conocer los daños que causaban a ese manto acuífero los desechos de la mina Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México, incluso antes del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río ante una falla en la presa de desechos de la empresa, informó Humberto de Hoyos, ganadero de la región.

Los resultados estaban por presentarse cuando el 6 de agosto surgió la falla que originó la contaminación total de ese cauce. Personas cercanas a la realización de esos estudios señalaron que debido a ello las autoridades federales han pedido a académicos y productores que las conclusiones de la investigación no se difundan hasta en tanto no se llegue a una solución con la minera.

En entrevista, De Hoyos apuntó que han sido perjudicados decenas de ganaderos y agricultores quienes no podrán vender sus productos, ya que el derrame afecta alrededor de 18 por ciento del estado, pues los 300 kilómetros que abarca esa cuenca están contaminados.

Temor en compradores de EU

Tradicionalmente los primeros trabajan con la cría de becerros, que son exportados a Estados Unidos. Sin embargo, lamentó De Hoyos, luego de la contaminación del río Sonora ‘‘entre los compradores hay temor de que la carne esté contaminada’’.

En estos meses se da la exportación anual de esos animales, lo que representa la mayor entrada de ingresos para los ganaderos, por lo que las pérdidas serán millonarias. Aunado a ello, este año el precio del becerro alcanzó ‘‘niveles históricos, pues casi se duplicó en comparación con el costo del año pasado al pasar de 1.8 a 3 dólares por libra. Tampoco podremos ver los beneficios del repunte de los precios’’.

Agregó que las familias de agricultores que trabajan con ajo, caña, maíz, cacahuate, cebolla, chile verde y alimento para ganado, como alfalfa y sorgo, ‘‘perderán sus cosechas porque no hay agua; estamos viviendo una intensa sequía y parte de ella es a causa de la minera, que tiene unos 80 pozos’’.