Política
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputan fraude y lo que resulte en el manejo de fideicomiso del seguro de vida

Ferrocarrileros jubilados interponen denuncia penal contra Víctor Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 15

La asociación civil Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados Mexicanos interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el secretario general del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, y su comité ejecutivo por fraude y lo que resulte en el manejo del fideicomiso del seguro de vida.

La denuncia, presentada el 29 de mayo del presente año, fue firmada por los integrantes de esta asociación y en ella plantean que el fideicomiso que se había constituido con 345 millones 943 mil 283 pesos, tan sólo en los primeros seis meses de operación había obtenido ganancias por 10 millones de pesos, según un informe rendido por Nacional Financiera (Nafinsa) sobre la situación del fondo.

La denuncia señala la falta de rendición de cuentas sobre este fideicomiso por el sindicato, y precisa que en el convenio laboral se señala claramente que los descuentos que se hicieron a los trabajadores durante años por concepto del seguro de vida se entregaron al comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y que no se sabe si éste a su vez entregó totalmente dichos recursos al fideicomiso.

El proceso legal que iniciaron Pedro Montoro, como representante de esta asociación, conjuntamente con Víctor Manuel Chávez, María Josefina Delgado, Antonio Shomar López y otros integrantes de la misma, apunta que la querella se enfoca al fideicomiso del seguro de vida, al cual aportaron 56 mil trabajadores, de los cuales sobreviven más de 34 mil, y para los que se señaló que ya no hay fondos.

Esta organización argumenta en su denuncia que en la cláusula decimoctava del convenio laboral del STFRM se afirma que a partir del partir del primero de septiembre de 1999, la aportación de la empresa Ferronales y el descuento a los trabajadores y a jubilados que se aportaba a la sociedad mutualista Previsión Social fueron entregados al sindicato que encabeza Flores Morales.

Se indica que según un resumen de Nafinsa sobre la situación de este fondo al 31 de diciembre de 2000, al patrimonio inicial de 345 millones 943 mil pesos del fideicomiso se sumaron 6 millones 57 mil pesos de las aportaciones de los trabajadores, así como 25 millones de intereses del periodo.

En tanto, se expidieron cheques por 21 millones por el pago del seguro, menos 585 mil pesos por gastos administrativos, honorarios de la fiduciaria e impuestos, por lo que quedaron 355 millones 341 mil pesos. Es decir, tenía 10 millones más, en sólo medio año.

Sin embargo, fue la única ocasión en que se publicó información. No se supo que pasó con las aportaciones, porque se argumentó que era un fideicomiso privado.

Los ex ferrocarrileros señalan que falta informar quién o quiénes manejaron las aportaciones de los trabajadores, pues el convenio señala que los descuentos se entregaron al comité ejecutivo de Víctor Flores y cuestionan si los recursos fueron íntegramente entregados por el sindicato al fideicomiso.

Consideran inexplicable que ahora se diga que el fideicomiso se quedó sin recursos, cuando nunca se informó sobre su destino.

Montoro denunció que de forma inexplicable la PGR envió la denuncia a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sin manifestar incompetencia sobre el caso, como apunta el Código Penal federal. Indicó que los documentos sólo los van a entregar a las autoridades, pero a nadie más, porque luego venden la información a Flores Morales.