Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera controlar el brote en unos seis meses, afirma Naciones Unidas

Fallece un médico por ébola; fue tratado con fármaco experimental

Dos de sus colegas estadunidenses que recibieron la medicina Zmapp fueron dados de alta

Según el reporte más reciente, hay más de 2 mil 600 contagiados y mil 427 muertos

Foto
Fuerzas de seguridad de Liberia impidieron a residentes de West Point salir del área, la más afectada por el brote de ébolaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 36

Monrovia, 25 de agosto.

El médico liberiano Abraham Borbor murió de ébola luego de ser tratado con el fármaco experimental Zmapp desde el 13 de agosto, días después de que dos de sus colegas estadunidenses fueron dados de alta tras someterse al mismo tratamiento, informó hoy el gobierno de Liberia.

Por lo pronto, David Nabarro, coordinador especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el ébola, manifestó que la lucha para derrotar esa enfermedad, para la que no hay cura, es una guerra que aún no está ganada.

Nabarro, quien se encuentra en Sierra Leona en el contexto de una gira por las principales naciones de África occidental afectadas por el ébola, aseguró ante periodistas que se espera controlar el brote en unos seis meses, pero en todo caso tenemos que trabajar hasta que sea completado.

Stephane Dujarric, vocero de la ONU, advirtió que las restricciones a los vuelos hacia y desde los países africanos afectados por la infección podrían afectar la capacidad de la comunidad internacional para combatir y revertir el brote.

Dujarric detalló que el sistema de la ONU está centrado en abordar el serio brote de la enfermedad en África occidental. Sin embargo, ha habido desafíos con el transporte aéreo hacia y desde las naciones afectadas.

El virus de ébola puede matar en cuestión de días. Ha infectado a más de 2 mil 600 personas y ha matado a mil 427 (624 en Liberia, 406 en Guinea Conakry y 392 en Sierra Leona), según el balance más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia de la ONU. En Nigeria, el país menos afectado en la región, se confirmaron 13 casos, de los cuales cinco han perecido. El virus se ha propagado hasta África central, al reportar dos contagios en República del Congo.

La enfermedad es incurable y se transmite por contacto directo con fluidos. Provoca fiebre, diarrea y vómito, así como fallas en riñones e hígado. Hasta el momento no se ha encontrado una vacuna específica, avalada por las organizaciones internacionales de la salud, para contrarrestar la enfermedad.

La OMS aprobó el pasado día 12 el uso de fármacos experimentales para tratar el ébola.

Más de 120 miembros del personal médico de la OMS murieron a causa del virus y 240 de sus trabajadores fueron contagiados mientras realizaban sus labores en las principales naciones de África occidental afectadas, donde sólo se cuenta con dos doctores para cada 100 mil habitantes, indicó la organización en un comunicado.

Lewis Brown, ministro de Información de Liberia, informó que el médico Abraham Borbon mostraba señales de mejora, pero finalmente falleció (la madrugada de hoy). Ayer estaba caminando y los doctores tenían esperanza de que su recuperación sería total. El gobierno lamenta esa pérdida y presenta sus condolencias a la familia.

Al médico se le suministraron, junto con otros dos colegas, tres dosis de Zmapp desde el pasado 13 de agosto, luego de que se contagiaron mientras trataban a pacientes infectados con el virus en el Centro Médico John F. Kennedy de Liberia.

Funcionarios de sanidad de Liberia manifestaron inicialmente que los tres médicos, los liberianos Zukunis Ireland y Borbor, y el nigeriano Aroh Cosmos Izchukwu, respondieron bien al tratamiento. Ireland e Izchukwu continúan con el tratamiento. Las autoridades no ofrecieron más detalles sobre su condición actual de su salud.

El 21 de agosto el misionero estadunidense Kent Brantly y su compatriota, la monja y enfermera Nancy Writebol, contagiados del virus mientras cuidaban pacientes infectados en África, fueron dados de alta tras ser tratados con el mismo fármaco en el centro especializado de la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos.

En cambio, 11 días antes, Miguel Pajares, sacerdote de la orden de San Juan de Dios, quien se infectó de ébola en Liberia por atender enfermos con el virus, falleció en España a pesar de ser tratado con Zmapp. Durante el proceso, autoridades sanitarias dijeron que su condición clínica era estable.

El médico Bruce Ribner, director del departamento de enfermedades infecciosas de Emory, expresó que no puede precisarse qué papel jugó el Zmapp, el cual no había sido probado en humanos, en la recuperación de los estadunidenses.

El Zmapp sólo ha sido suministrado a seis pacientes de ébola hasta el momento.

Mapp Biopharmacutical, fabricante del medicamento con sede en Estados Unidos, dijo que los suministros del fármaco se agotaron y que producir más llevará tiempo.

Se disparan acciones de farmacéutica

La farmacéutica canadiense Immunovaccine anunció que cuatro monos sobrevivieron al virus hemorrágico tras recibir un tratamiento experimental que ella fabrica, lo cual disparó sus cotizaciones en la bolsa de valores.

La empresa subrayó que los cuatro monos recibieron su vacuna y sobrevivieron luego a una dosis del virus del ébola que normalmente hubiera sido letal. Dos simios a los que no se les administró el tratamiento murieron en una semana.

El secretario del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, anunció que el país puede suministrar el fármaco experimental T-705, mejor conocido como Favipiravir, comercializado por la farmacéutica japonesa Toyama Chemical, en cuanto la OMS lo solicite.

El funcionario japonés añadió que se tienen suficientes reservas para más de 20 mil personas.

La OMS también comunicó que envió suministros y equipos para el personal médico de la República Democrática del Congo, donde las autoridades confirmaron dos casos de contagio en Djera, remota localidad norteña de Equateur.

En tanto, William Pooley, primer británico contagiado por el virus mortal en Sierra Leona, comenzó su tratamiento en una zona especial del Royal Free Hospital de Londres luego de ser repatriado, informó la prensa local.