Sociedad y Justicia
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La Suprema Corte decidirá cuál posición en conflicto prevalece, afirma Chuayffet

Se interpondrán recursos contra estados que no adecuaron leyes a reforma educativa: SEP
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los estados que no han adecuado sus legislaciones a la reforma en materia educativa.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que el derecho es el que nos permite corregir ese tipo de circunstancias. Ahí donde no se han podido dictar leyes que tengan que ver con los grandes objetivos de la política educativa de México, incluso convenios y tratados con otros países, tenemos el principio de supremacía constitucional que nadie desconoce. Se puede ventilar perfectamente en la Suprema Corte, mediante una acción de inconstitucionalidad, para que ésta decida cuál posición en conflicto o pugna prevalece. Así hemos hecho en todos los casos en que ha habido disfuncionalidad entre la ley local y la federal.

Señaló que un Estado federal y las partes de la Federación deben hacer coincidir sus normas en los grandes temas.

En mayo de este año la Presidencia de la República interpuso controversias constitucionales ante la SCJN al considerar que las leyes en materia educativa aprobadas en Baja California y Zacatecas contravenían las reformas a los artículos tercero y 73 de la Carta Magna aprobadas en 2013, cuyo proceso de armonización en los estados concluyó en marzo pasado.

Los dos recursos legales se sumaron a los presentados el 15 de abril pasado en el mismo sentido contra las legislaturas y poderes ejecutivos de Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas.

La semana pasada, integrantes del Comité Estatal de Padres de Familia y de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron en la oficialía mayor del Congreso el original del anteproyecto de la ley estatal de educación, elaborada en conjunto con los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que en 15 días se dé el dictamen correspondiente, antes de que sea sometido al pleno para su aprobación.

Resultados de exámenes

En cuanto a los resultados de los concursos para ingresar al servicio profesional docente, en el que participaron alrededor de 140 mil aspirantes y en el que seis de cada 10 maestros de educación básica y siete de cada 10 directivos de enseñanza media superior no alcanzaron el puntaje mínimo para obtener una plaza, el funcionario federal dijo: No fueron del todo óptimos, pero esa información la dimos porque no queremos engañar a nadie.

Chuayffet Chemor, junto con Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, ofrecieron una conferencia de prensa en el salón Hispanoamericano de la SEP para abordar los temas de la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre.