Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector subrayó los esfuerzos por mejorar ese medio

Fundada por González Casanova, Gaceta UNAM cumple 60 años
Foto
Margarita Ramírez Mandujano, jefa de Redacción de La Jornada y ex directora de la revista universitaria, recibió un reconocimiento del rector de esa casa de estudios, José NarroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 37

Una historia con más de 80 mil notas, 4 mil 627 de números, más de 60 millones de ejemplares distribuidos, un visionario que la gestó y concretó, y cientos de universitarios que la han mantenido vigente. En síntesis, una historia de 60 años de crónica universitaria, titula Gaceta UNAM su número de este lunes.

Ayer, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, se celebraron las seis décadas de existencia de ese órgano de difusión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una emotiva ceremonia que abrió a toda gala con la interpretación del primer movimiento de la Serenata para cuerdas, de Piotr Ilych Tchaikovsky, por la Orquesta Filarmónica de esa casa de estudios.

Fundada por el maestro Henrique González Casanova el 23 de agosto de 1954, ese medio interno de comunicación ha sido el baluarte para informar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad sobre el acontecer institucional de la máxima casa de estudios del país.

El rector José Narro Robles destacó la visión de González Casanova para crear la Gaceta UNAM y agradeció a los cientos de personas que se han esforzado para que el proyecto se mantenga, trascienda y evolucione.

Narro Robles calificó el 23 de agosto de 1954 –día de la aparición del primer ejemplar de la entonces Gaceta de la Universidad– como una fecha que marcó a la institución académica. Los universitarios de entonces, dijo, decidieron tratar de resolver un problema de comunicación, articulación e información interna de una comunidad heterogénea y dispersa.

En ese sentido, el rector enfatizó que en la actualidad el desafío es más marcado, pues la comunidad universitaria es 10 veces más grande y la pluralidad se ha acentuado. Tenemos aún el reto de reconocernos, de saber qué es y qué hace la UNAM. Es una institución de enorme magnitud y extraordinaria complejidad, que además son crecientes. Por eso su órgano informativo pretende unir, informar y comunicar.

A lo largo de su historia, Gaceta UNAM ha informado sobre el acontecer de la vida académica, la investigación, la cultura, el deporte y la administración de la casa de estudios.

En sus páginas se han reproducido sucesos como la presencia del poeta chileno Pablo Neruda y el ex presidente francés Charles de Gaulle en la década de los 60; la postura del rector Javier Barros Sierra ante los sucesos de 1968; la inauguración de la sala Nezahualcóyotl en los años 70; el momento en que los buques universitarios (Puma y Justo Sierra) zarparon para la investigación en los mares; la inscripción de las letras de la UNAM en la Cámara de Diputados en 2003; la declaratoria, por la Unesco, de Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad en 2007, y los festejos por el centenario de la casa de estudios, en 2010, entre miles más.

Actualmente, Gaceta UNAM tiene un tiraje de 115 mil ejemplares a la semana (75 mil el lunes y 40 mil los jueves). Además, ante las necesidades de adaptarse a la época actual, recientemente se dio el paso hacia lo digital.

En la ceremonia también estuvieron José Melgen Moctezuma, presidente en turno del Patronato Universitario; Renato Dávalos, director de Comunicación Social, y Hugo Huitrón, director de Gaceta UNAM. Se entregaron reconocimientos a los universitarios que obtuvieron los primeros lugares en los certámenes de ensayo, logotipo, caricatura y cartel, convocados en el contexto de esos festejos, y varios ex directores de ese órgano de difusión: Gloria Lara, Luis Roberto Botello, Leopoldo Silva, Fernando Guzmán, Margarita Ramírez Mandujano, Areli Montes, Víctor Manuel Juárez y Rosalba Namihira.