Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bruselas se rinde ante el gran cronopio

Celebran a Julio Cortázar con libros y más libros

Una enorme rayuela, formada con ejemplares en francés, flamenco y gallego, entre otros idiomas, luce en una plaza de la capital belga

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 3

Libros en francés, en flamenco, en castellano, en gallego, en portugués, en alemán, en inglés, en ruso. Libros, libros, libros, fueron los protagonistas principales este martes –en Bruselas– de la celebración por los cien años del natalicio de Julio Cortázar.

En una tarde de lluvia, la instalación Mariola de libros: homenaje a Cortázar, de la artista uruguaya Luz Darriba, consistió en formar una enorme rayuela (un avión, se diría en México), en el piso de la plaza Georges Brugmann con cientos de volúmenes, protegidos cada uno con una bolsa de plástico.

Frente a ese símbolo de una de las novelas capitales del autor argentino, se realizó además una sesión de lectura de textos.

Julio Cortázar (1914-1984), el cronopio mayor, nació en la capital de Bélgica, donde pasó sus primeros años antes de trasladarse con sus padres a Argentina.

La plaza donde se desplegó la rayuela de libros se encuentra delante de la antigua casa de la familia Cortázar y fue escenario también de la obra teatral Cortázar, del grupo argentino Teatro Acción, un montaje poético, surrealista, onírico, sonoro, lumínico y plástico, basado en fragmentos de textos de y sobre el narrador, explicaron los integrantes de la compañía.

La reunión de anoche fue la segunda que la comuna de Ixelles, al sur de Bruselas, y la embajada de Argentina en tierra belga se unen para rendir homenaje al autor de 62 modelo para armar.

En 2005, un busto en bronce de Cortázar, realizado por el artista Edmund Valladares, fue instalado en la plaza Brugmann.

Una de las principales instancias que donó libros para la instalación realizada por Luz Darriba fue la Concellaría de Cultura do Concello de Lugo, Galicia, España, Libros libres en honor a la memoria viva de nuestro enorme Julio Cortázar, expresó la artista.

En Argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró las exposiciones Los otros cielos y Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar en homenaje al escritor.

Foto
Imágenes tomadas de la red social Instagram, que ayer compartieron los lectores para conmemorar el siglo del nacimiento de Julio Cortázar

La primera, en el pabellón de exposiciones temporales del museo, se divide en 12 unidades temáticas y se propone atravesar la vida y la obra de Cortázar a partir de su colección personal integrada por material fotográfico, correspondencia, documentación y películas filmadas en súper 8, que llega por primera vez al país, informa el recinto.

Se exhiben diversos objetos y fotografías referidas a la infancia y juventud del autor de Rayuela –de quien este año se cumplen 30 de su muerte–, así como de los lugares donde habitó, además de las tapas de sus libros y obras pertenecientes al patrimonio del museo que fueron mencionadas por Cortázar en su volumen sobre artes plásticas: Territorios de 1977, los textos explicativos seleccionados cumplirán la función de la curaduría que Cortázar hubiera realizado a partir de sus artistas favoritos.

También se proyecta sobre el piso del Pabellón, en 11 rectángulos, una rayuela inspirada en la que Cortázar dibujó, todas imágenes importantes de su vida.

Lectura en el Metro Chabacano

En México, dos centenares de personas acudieron al homenaje que la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF y el Sistema de Transporte Colectivo Metro rindieron este martes a Julio Cortázar.

El acto tuvo lugar en la estación Chabacano del Metro, en la explanada de transbordo entre las líneas 9 y 2 de ese sistema de transporte. Fueron cuatro horas ininterrumpidas de lectura de varios cuentos del escritor argentino, tomados de los libros Queremos tanto a Glenda y Un tal Lucas, así como de su novela cumbre, Rayuela, con la participación espontánea de una treintena de usuarios, de las 11 a las 15 horas.

(Con información de Ángel Vargas)