Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se devalúa el peso argentino ante el temor a que la economía se debilite más

Argentina revoca autorización al Bank of New York Mellon para operar en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 28

Buenos Aires, 26 de agosto.

Argentina revocó la autorización legal para que el Bank of New York Mellon (BNY Mellon) opere en el país, informó el gobierno, en momentos en que la nación sudamericana lanzó una embestida contra la entidad por haber acatado un fallo de una corte estadunidense que la hizo caer en default.

Temores por el impacto de la cesación de pagos sobre la debilitada economía local, en recesión por una alta inflación y un pobre nivel de inversiones, llevaron la moneda local a tocar nuevos mínimos frente al dólar en el mercado negro, donde se refugian empresas y ahorristas debido a un control de cambios.

La moneda argentina perdió 1.55 por ciento a 14.20 unidades por dólar, según operadores, un valor casi 70 por ciento mayor que en el mercado oficial.

La caída de la moneda sucedió a pesar de que el Banco Central anunció el lunes una subida de 100 puntos básicos en las tasas de interés de su subasta semanal de letras, en un intento por aliviar la presión sobre la moneda al retirar circulante.

La decisión del Banco Central argentino contra el BNY Mellon se produce al mismo tiempo que en el Congreso se debate un proyecto de ley enviado por la presidenta Cristina Fernández para que el estatal Banco Nación remplace al banco estadunidense como el agente de pagos de bonos argentinos restructurados bajo leyes extranjeras.

El banco se negó a completar a finales de julio el pago de los intereses de un bono Discount debido a una orden del juez de distrito en Manhattan Thomas Griesa para que el país compense primero a fondos de inversión que reclaman recuperar el valor total de los títulos que Argentina dejó de honrar en su default de 2002.

Buenos Aires se ha negado a cumplir el fallo de Griesa, que le implicaría pagar mil 330 millones de dólares más intereses a los litigantes liderados por los fondos NML y Aurelius. El gobierno argentino acusó al BNY Mellon de haber incumplido con su deber como agente de pagos y amenazó con demandarlo.

La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (del Banco Central...) ha revocado la autorización para la representación del BNY en la República Argentina, sostuvo a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, sin dar más detalles.