Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carlos de la Torre Tosca, de sindicalista a represor
Foto
Una de las recientes protestas de trabajadores del Issste en Zacatecas, quienes demandan la destitución del delegado del instituto en el estadoFoto Alfredo Valadez R.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 33

Zacatecas, Zac., 26 de agosto.

El 8 de diciembre de 2004 Carlos de la Torre Tosca era delegado de la sección 37 del sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el hospital general de esta ciudad, y como tal encabezó una protesta de batas colgadas fuera de ese centro de salud para denunciar un severo desabasto de medicamentos, materiales e insumos. En casi una década, la historia cambió.

Durante 12 años De la Torre Tosca se mantuvo en alguna de las carteras sindicales del instituto a nivel local y federal. El 3 de abril de 2013 el gobernador Miguel Alonso Reyes lo designó delegado del Issste en la entidad, en sustitución de Ramón Navarro Mungía, ex diputado local priísta y ex dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde abril de 2013, según manifestaron médicos especialistas y enfermeras del hospital general, De la Torre se transformó y ahora persigue a quienes denuncian las múltiples deficiencias del nosocomio.

El anestesiólogo José Enrique Zamora Barrón aseguró que, como neurocirujano, De la Torre dejó mucho que desear, porque venía y laboraba dos o tres horas, cuando su jornada era de ocho.

Además, practicaba lo que llamamos piratería de pacientes: convencía a derechohabientes de operarlos en algún hospital privado argumentando falta de equipo.

Semanas antes de ser designado delegado del Issste, De la Torre volvió a contender por la sección sindical, pero fue derrotado por el químico Eduardo Reyna Barajas y empezó a tomar represalias contra sus opositores.

Uno fue el oftalmólogo Fernando Ballesteros, quien tenía ocho años en el hospital y en septiembre de 2013 fue despedido por De la Torre Tosca al percatarse de que el especialista llevó al hospital un aparato moderno (que no tenía el nosocomio) para operar a un paciente y le cobró a éste la renta del equipo.

Médicos y enfermeras realizaron durante más de un mes una protesta de batas colgadas, pero Ballesteros no fue reinstalado.

Zamora Barrón y sus compañeros acusan al delegado del Issste de perseguir a opositores con apoyo del subdelegado Miguel Ángel Caldera Perales y del subdirector del hospital, Francisco Javier Alonso Borrego, primo hermano del gobernador.

En el centro de salud trabajan 110 médicos generales, 70 especialistas y 450 enfermeras. A De la Torre se le acusa de haber recortado al extremo la plantilla de especialistas y tampoco los sustituye cuando se jubilan o se van a otro hospital, a fin de generar ahorros al Issste.

Zamora Barrón reprobó que médicos generales tengan que cubrir servicios críticos, como terapia intensiva, urgencias y neonatología. No tenemos nada en contra, pero para eso están los especialistas, apuntó.

El cirujano Luis Vicente Cristerna Castro acusó: Quienes encabezan el Issste en Zacatecas son puros inútiles, puros títeres sin trayectoria médica ni hospitalaria, con un desempeño lamentable y corruptos. Gente como Carlos de la Torre Tosca debería estar en la cárcel.