Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores niegan notificación; les ofrecen menos de $100 por m2

Obstruyen expropiación de tierras para proyecto turístico en Cholula
Foto
El gobierno de Puebla comenzó la ocupación de predios en la zona aledaña a la pirámide de Cholula para construir el Parque de las FloresFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 34

Puebla, Pue., 26 de agosto.

La mañana de este martes, vecinos de San Pedro y San Andrés Cholula, comunidades cercanas a la ciudad de Puebla, impidieron la colocación de la malla ciclónica que rodearía predios contiguos a la zona arqueológica de Cholula, como parte de la expropiación de tierras donde el gobierno estatal y de los municipios citados construirán la Plaza de las Siete Culturas.

La colocación de la cerca fue resguardada por elementos de la policía estatal, lo que molestó a los habitantes, quienes calificaron el acto de intromisión y atropello.

La zona que se intenta expropiar (21 hectáreas, según se ha publicado en los medios, pues las autoridades no han revelado información oficial) es objeto del juicio de amparo 53003/2014 en el juzgado sexto de Puebla, informó Adán Xicale Huitlé, propietario de uno de los terrenos afectados y quien presentó el amparo colectivo.

Aunque un burócrata que estuvo presene en el intento de colocación de la malla afirmó que todas las actas de expropiación ya fueron notificadas y publicadas, los propietarios respondieron que no han recibido anuncio alguno y consideran irrisorio el monto ofrecido por sus terrenos –la mayor parte ocupados para flores y otros cultivos– que no llega a 100 pesos por metro cuadrado.

Varias mujeres quitaron algunos postes y la alambrada. Otros pobladores señalaron que el intento de cercar las tierras fue una provocación en respuesta a la reunión del domingo 24 de agosto cuando, convocados por el recién creado Círculo de Defensa del Territorio, formaron una cadena humana que rodeó la Gran Pirámide de Cholula.

Luego que se marcharon los representantes gubernamentales, Adán Xicale Huitlé dijo: No estamos de acuerdo con el proyecto turístico del gobierno, porque primero están los intereses y la vida de los campesinos, habitantes y protectores del patrimonio y la historia de Cholula y de su riqueza arqueológica.

El proyecto consiste en un parque temático que costará mil millones de pesos e incluye hotel, tren turístico, área de conciertos, salón de fiestas, plaza comercial y lago artificial, que ocuparía la zona de cultivo de flores, la unidad deportiva Quetzalcóatl y el edificio del Hospital Siquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, que data de inicios del siglo pasado.