Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv acepta aliviar el bloqueo al enclave costero y miles de palestinos festejan la victoria

Cese del fuego de largo plazo en Gaza, pactan Hamas e Israel

En 50 días Borde Protector dejó más de 2 mil muertos

Kerry y Ban Ki-moon saludan el acuerdo

Foto
Fawzi Barhoum, vocero de Hamas, es llevado en hombros por multitud de palestinos que celebraron ayer la victoria de la resistencia, tras conocerse la firma de un cese de hostilidades global y recíproco, acompañado de la apertura simultánea de los puestos fronterizos entre la franja de Gaza e Israel para asegurar una rápida entrada de ayuda humanitaria a la zona devastada tras 50 días de bombardeos. A la derecha, los festejos en la calleFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 24

Gaza, 26 de agosto.

Miles de palestinos celebraron hoy con disparos al aire y alabanzas desde las mezquitas en esta ciudad un cese del fuego de largo plazo que entró en vigor esta noche a las 19 horas, entre el grupo Hamas e Israel, tras cumplirse 50 días de la ofensiva israelí Borde Protector en la franja de Gaza, en la que murieron 2 mil 120 palestinos, entre ellas unos 420 niños, y 11 mil más resultaron heridos.

Por Israel murieron 64 soldados y cinco civiles, entre ellos un niño de 4 años.

Hoy estamos aquí para declarar la victoria de la resistencia, la victoria de Gaza con la ayuda de Dios, la firmeza de nuestro pueblo y la noble resistencia, dijo el vocero de Hamas Sami Abu Zuri en conferencia de prensa en el hospital Shifa.

Egipto, mediador de las negociaciones indirectas entre ambas naciones, anunció la aceptación de un alto el fuego global y recíproco, acompañado de la apertura simultánea de los puestos fronterizos entre la franja de Gaza e Israel con el fin de asegurar una rápida entrada de la ayuda humanitaria, de emergencia y de materiales para la reconstrucción.

Horas antes, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y un funcionario israelí que pidió el anonimato anunciaron, por separado, la aceptación del cese de hostilidades entre ambas partes.

Mahmud Zahar, alto dirigente de Hamas, y Mohamed Hindi, líder de Yihad Islámica, reiteraron lo dicho por Egipto, que el alto el fuego incluía el acuerdo israelí de aliviar el bloqueo a Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y materiales de construcción a este enclave costero.

Construiremos nuestro puerto y nuestro aeropuerto..., prometió Zahar, quien aseguró que las capacidades de la resistencia continuarán en Gaza. El futuro es nuestro y no del ocupante israelí, sentenció en un discurso ante miles de palestinos en el barrio de Rimal.

Ziad Nahal, otro alto dirigente de Yihad Islámica, dijo que las conversaciones sobre asuntos más complejos, como la construcción del aeropuerto y el puerto en Gaza, comenzarán el mes próximo.

Al cierre de esta edición no se conocían más pronunciamientos del gobierno del primer ministo israelí, Benjamin Netanyahu.

Los últimos ataques de hoy dejaron al menos seis palestinos muertos y 35 heridos, la destrucción de dos rascacielos y una escuela utilizada por el grupo islamita Hamas, informaron fuerzas de Defensa israelíes.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, deseó que esta nueva tregua consiga alcanzar una solución a largo plazo entre ambos bandos, mientras el secretario general de la Organización Naciones Unidas, Ban Ki-moon, deseó que el cese del fuego sea duradero y conduzca a una significativa negociación que lleve a un acuerdo definitivo y aborde todos los temas centrales para que terminen 47 años de ocupación israelí en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.