Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue latente el conflicto por el Acueducto Independencia

Incumplen autoridades pactos firmados con el pueblo yaqui
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 12

Los gobiernos federal y de Sonora continúan sin cumplir las condiciones que la tribu yaqui considera indispensables para retomar el proceso de consulta sobre el Acueducto Independencia, suspendido desde el 5 de julio debido a que consideran que no están dadas las condiciones de buena fe, libertad y equidad para llevarlo a cabo.

Luego de la reunión que representantes indígenas sostuvieron a principios de agosto con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, éste se comprometió a visitar las comunidades yaquis dos semanas más tarde, pero hasta la fecha la Semarnat no se ha comunicado con las autoridades de la tribu, indicó el vocero indígena Mario Luna.

Entrevistado luego de participar en un foro en la Universidad Iberoamericana en el que se habló de la lucha del pueblo yaqui en contra del acueducto y de los despojos e injusticias que se han cometido en su contra desde hace siglos, Luna comentó que la Dirección de Impacto Ambiental de la Semarnat se comprometió a entregar corregido y ampliado un peritaje antropológico que dé cuenta de las afectaciones culturales y sociales que la construcción del acueducto ha dejado en los yaquis. La fecha pactada para la entrega fue ayer, pero sabemos que cumplir ese compromiso era imposible, porque ni siquiera han iniciado el peritaje.

El Acueducto Independencia transporta 75 millones de metros cúbicos anuales del sistema de presas del río Yaqui hasta Hermosillo. De acuerdo con el decreto presidencial de 1940, la comunidad indígena tiene derechos de disposición de la mitad del agua de la presa la Angostura para uso agrícola, que es la fuente principal de abastecimiento del Acueducto Independencia.

Luna, secretario de las autoridades tradicionales de Vícam, uno de los ocho pueblos de la tribu yaqui, señaló además que el gobierno estatal está aprovechando “una coyuntura trágica –la contaminación del río Sonora– para endilgar a la tribu yaqui que no queremos compartir el agua con la ciudad de Hermosillo”.

Antes, durante su participación en el encuentro universitario, tanto Luna como otros representantes yaquis, así como Raquel Padilla, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, y Edmundo del Pozo, integrantes de la Misión Civil de Observación que vigila el proceso de consulta, coincidieron en que la construcción y puesta en operación del Acueducto Independencia sin tomar en cuenta a la tribu yaqui se inscribe en un proceso histórico de despojos y violaciones a los derechos de este pueblo indígena.