Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constituye grave amenaza para adolescentes y fetos, señala

Recomienda la OMS prohibir la venta de cigarros electrónicos a menores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 41

Ginebra, 26 de agosto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes a las autoridades prohibir la venta de cigarros electrónicos a los menores de edad. Afirmó que su consumo plantea graves amenazas para los adolescentes y los fetos.

Las pruebas existentes demuestran que el aerosol producido por los inhaladores electrónicos de nicotina, de los que los más conocidos son los cigarrillos electrónicos, “no es sólo vapor de agua, como suelen pretender las estrategias de marketing de estos productos”, afirma la OMS en un informe.

Para los expertos, el uso de estos dispositivos presenta un grave peligro para el adolescente y el feto y “aumenta la exposición de los no fumadores y de las terceras personas a la nicotina y a ciertas sustancias tóxicas.

El cigarrillo electrónico representa un peligro de salud pública, que requiere una atención urgente, declaró el director del departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher.

La organización recomienda prohibir a los comerciantes minoristas la venta de estos productos a los menores y eliminar los distribuidores automáticos. Los expertos son partidarios de prohibir el uso de inhaladores electrónicos de nicotina en los espacios públicos cerrados hasta que se demuestre que el vapor exhalado no es peligroso para terceros.

Estas recomendaciones fueron publicadas con motivo de la sexta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que se celebrará del 13 al 18 de octubre en Moscú.

Según la OMS, hay pruebas suficientes para advertir a los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y en edad de procrear contra el uso de inhaladores electrónicos de nicotina porque la exposición del feto y del adolescente a la nicotina tiene consecuencias a largo plazo sobre el desarrollo del cerebro.

Los inhaladores electrónicos de nicotina son dispositivos que no queman ni usan hojas de tabaco pero producen un aerosol inhalado por el consumidor.