Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltan médicos para controlar la epidemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 41

Ginebra, 26 de agosto.

La alta proporción de personal médico infectado con el virus del ébola en África occidental carece de precedentes y obstaculiza los esfuerzos para frenar la epidemia, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 240 trabajadores sanitarios se contagiaron en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona cuando trataban a los pacientes y más de 120 han muerto, informó la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre las causas de la alta tasa de infección entre el personal médico están la falta de equipo de protección, incluso guantes o mascarillas, o su uso inadecuado, dijo la OMS. Otra causa es la carencia de personal médico y profesionales sanitarios que trabajan en salas de aislamiento durante más horas de las consideradas seguras. El personal está extenuado y tiende por ello a cometer más errores.

La alta cifra de muertes de trabajadores sanitarios está impidiendo los esfuerzos para controlar el brote, advierte la OMS.

Incluso antes del brote, la cifra de profesionales ya era bajo en la región, con 1.5 médicos por cada 100 mil pacientes y además que se concentran en áreas urbanas.

Desde el inicio del brote algunos hospitales y clínicas cerraron precisamente por la falta de manos. Por ello la Unión Africana lanzó hoy una iniciativa urgente para reclutar a más personal entre sus estados miembros.

Por lo pronto, Médicos sin Fronteras anunció el envío de un equipo de expertos a la provincia de Ecuador, en el norte de la República Democrática del Congo, luego de caonfirmarse un brote en el país. Estamos respondiendo rápidamente para intentar aislar a los casos confirmados y sospechosos de ébola y comenzar a rastrear los contactos, dijo el coordinador médico de la organización en el país africano, Jeroen Beijnberger. Por ahora no se ha establecido un nexo entre este brote y el de África Occidental, según la organización.