Capital
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan a empleados 1.2 minisalarios: fundación

Dependencias públicas del DF subcontratan servicios
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 34

En la ciudad de México se calcula que alrededor de 150 mil personas se dedican a labores de intendencia, con un ingreso promedio de 1.2 salarios mínimos, según cifras de la fundación En pro de la educación sindical, asociación civil que se dedica a promover la capacitación laboral de quienes se dedican a esta actividad.

Estos trabajadores, señaló Francisco Retama, coordinador de investigación estratégica de la fundación, que en su mayoría son personas de la tercera edad, madres solteras y población migrante, son subcontratadas por empresas outsourcing para prestar sus servicios tanto en el sector público como en el privado, en su mayoría sin prestaciones sociales.

Agregó que casi en su totalidad las distintas dependencias del gobierno de la ciudad, las jefaturas delegacionales, así como los poderes Judicial y Legislativo locales, celebran contratos con estas empresas, los cuales, dijo, se caraceterizan por su opacidad.

Tal es el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que en 2013 pagó 9 millones 901 mil 194 pesos a la empresa Reyson para la limpieza de todos sus edificios durante nueve meses. La compañía obtuvo una ganancia, antes de impuestos, de 6 millones de 257 mil 994 pesos, el resto lo utilizó para pagar los salarios de las 176 personas que se ocuparon de dicha tarea, que fue de 2 mil 300 pesos al mes.

Pero además, según testimonios de los mismos empleados recabados por la fundación, no tuvieron derecho a vacaciones, pago de horas extras, aguinaldo, utilidades y la mayoría dijo no contar con seguridad social.

Esta misma situación se encontró en las secretarías de Desarrollo Económico y Trabajo y Fomento al Empleo, así como en las delegaciones Tlalpan y Miguel Hidalgo, las cuales han contratado alrededor de 10 empresas outsourcing para los trabajos de limpieza de sus edificios, con salarios a los empleados de entre los 2 mil 200 y 2 mil 800 pesos mensuales, aunque, señaló Retama, se han detectado compañías en algunas mil 800 al mes.