Capital
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean habitantes de Polanco vialidades en protesta por obras

La avenida Masaryk es un desastre con los trabajos de rehabilitación, aseguran

Autoridad del Espacio Público pretende cambiar el trazo a calles aledañas, señalan

Foto
Residentes de Polanco realizaron bloqueos en protesta por el desastre, dijeron, en que se ha convertido la avenida Presidente Masaryk con las obras de rehabilitación que realizan las autoridades capitalinasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 37

Con bloqueos y una marcha, habitantes de Polanco se manifestaron ayer en contra del proyecto de restructuración vial que pretende la Autoridad del Espacio Público (AEP) en la zona aledaña a la avenida Presidente Masaryk, la cual, adujeron, se ha convertido en un desastre con las obras de rehabilitación de que es objeto por parte de las autoridades capitalinas.

Pasado el mediodía, los inconformes arribaron a las inmediaciones de la glorieta de Arquímedes, donde exigieron que se respete el trazo original de las calles y se repongan, además, los árboles que han sido afectados.

Apenas habían tomado la palabra tres vecinos, cuando arribó el director de Seguridad Ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, quien al intentar desactivar la manifestación con la propuesta de una reunión para atender las quejas, encendió los ánimos de los asistentes, que entre gritos y abucheos pidieron al funcionario que se retirara.

Acto seguido, los colonos bloquearon el cruce de Presidente Masaryk y Arquímides, lo que generó la molestia de automovilistas, quienes incluso descendieron de sus vehículos y encararon a los manifestantes para exigirles el libre tránsito.

Es la hora del colegio. Tengo que ir por mis hijos. No sean salvajes, señaló uno de los conductores.

Después de un rato de negociaciones entre los mismos participantes, se liberó la vía y la protesta continuó con una marcha sobre Masaryk, Aristóteles, Horacio y Lamartine, para concluir en el punto de salida. En el trayecto realizaron tres bloqueos más.

Georgina Ricks, una de las convocantes a la movilización, indicó que la AEP tiene previsto cerrar la calle Newton, convertir Lamartine, de corte residencial, en eje vial, entre otras adecuaciones viales, que darían fluidez en Masaryk, pero inducirían el trafico a las vías internas.

Otra de las quejas vecinales es la autorización otorgada para construir 15 desarrollos inmobiliarios, cinco de ellos torres de oficinas y departamentos, que impactarían los servicios en Polanco. Si el plan parcial de desarrollo urbano no se respeta. Ya no habrá ley, se venderá la colonia al mejor postor, apuntó Eduardo Farah.

A la protesta también se sumaron trabajadores de la zona. Natanael, mesero de un restaurante de comida vienesa, aeguró que desde el cierre de la avenida, sus ingresos por propina disminuyeron 50 por ciento.

De manera paralela a la manifestación, autoridades de la delegación y de la AEP sostuvieron un encuentro privado con los representantes de algunos comités ciudadanos, del cual se emitió un comunicado en el que se aseguraba que aprobaban el proyecto de movilidad para Polanco, pero no detallaron en qué consistía.