El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Actuación dolosa de Germán Larrea en crimen ecológico

L

a contaminación por el derrame de arsénico, cadmio, cromo, mercurio y cobre en las aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora es a todas luces un crimen ecológico responsabilidad directa de Minera Buenavista del Cobre, filial del Grupo México. A ellos se les debe enjuiciar con toda severidad, multar proporcionalmente al daño hecho y no con cantidades irrisorias, además de retirarles de manera inmediata la concesión para explotar la mina, ubicada en Cananea, Sonora.

No fue un accidente. Se trató de un acto de negligencia, muestra clara de una grave falta de respeto al medio ambiente, lo que a su vez evidencia la nula ética de empresarios, como el señor Germán Larrea, que se perciben a sí mismos como intocables y, por lo tanto, libres para actuar con dolo a sabiendas de que nuestras autoridades les garantizan impunidad.

El titular de la Semarnat ha reaccionado tarde y tibiamente, lo cual por cierto no nos extraña. El que distintas voces señalen públicamente a los responsables de este ecocidio, nada tiene que ver con lo que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente interpreta como un ataque o satanización a la minería. ¿Cuán equivocado está al respecto Guerra Abud?

Si Grupo México respetara las normas y no violentara nuestro derecho constitucional a disfrutar de la salud y un ambiente sano, no estaríamos comentando ahora acerca de uno de los peores desastres ambientales en nuestro país en las pasadas décadas. Esta vez por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas y altas concentraciones de metales pesados a las aguas del Bacanuchi, afluente del río Sonora.

Entre muchos mexicanos hay rabia, dolor, estupefacción y tristeza por este muy lamentable hecho. En nosotros mismos está transformar tales sentimientos y emociones en activos para la defensa eficaz, no sólo discursiva, de todo entorno natural. Los ríos envenenados nos piden no mantenernos callados, impavidos o indiferentes.

Estudiantes del diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria en Educación Ambiental para la Sustentabilidad. UNAM: René Chargoy Guajardo, Marisol Ruiz Cortés, Nora García Mondragón, Ana Cortés, Ana Paola Galicia Gallardo, María Guadalupe Millán y 17 firmas más.

Los beneficios de la reforma ¿para cuándo?

Por medio de mensajes y programas hechos a modo nos explican que no existe una fecha para vislumbrar los beneficios tan ofrecidos por la reforma energética, tal parece que el objetivo es dejar pasar los años que le faltan a este sexenio para que se cumplan los verdaderos objetivos; mientras, tenemos que conformarnos con un México que ya está en movimiento, lo cual no deja de ser más que una simple frase.

En tanto, las grandes trasnacionales se afilan los dientes saboreando los grandes negocios que se les ofrecen ya con estas modificaciones legales, ahora la nacionalización petrolera se convierte en extranjerización, con esto sí es posible poner en movimiento al país.

Alejandro Posadas Pedraza

Cuestiona método para designar autos antiguos

A quien corresponda: Secretaría de Transporte y Vialidad del DF o Instituto Politécnico Nacional. Abrirle ventanas a una panel VW modelo 1979 y convertirla en combi, ¿rebasará el 20 por ciento permisible de modificación a la autenticidad de un auto antiguo? Aunque el criterio, por ambiguo, resulta difícil de creer, hagámoslo.

Pero negar la antigüedad porque se le cambió medio motor (que como no son eternos, en su momento, la agencia cambió con el pecado de resultar brasileño); porque ese día se presentó la unidad sin lavar el motor ni el interior del vehículo; porque no iba pulido y encerado, ¿le quita antigüedad? ¡Por favor!

¿Qué se busca: lucir un coche antiguo aunque su uso sea inseguro, o que siendo antiguo funcione con seguridad, aunque ese día (25 de agosto) no se haya lavado, pulido ni encerado?

Fernando Juárez Hernández

barbaridad, contenido del nuevo reglamento del IPN

Se está gestando un nuevo reglamento para el Instituto Politécnico Nacional y, como siempre, a escondidas, en lo oscurito, y dada la dinámica de Weber sobre la absoluta dinámica de la burocracia, esto es: Adriana, de la dirección jurídica del Poli, que jamás ha estado en el Yunque, como decía Kant en La Albertina de Konnigsberg, legisla sobre lo que no conoce.

El nuevo reglamento prohibe, por ejemplo, toda relación entre maestro y alumno, o entre alumna y maestro. ¡Qué barbaridad!

Los promotores de tal norma ignoran lo que Elsa y Mileva ocasionaron en Albert Einstein. Lo que Adela en Godel; lo que Susanne en Bertrand Russell; lo que Palema en Wolfgang Pauli; lo que Lilí en Goethe; Hannah en Martin Heidegger y en Jaspers; lo que Valeria, en Rubén.

Un reglamento no debe prohibir la relación maestro-alumno, alumna- maestro, maestro-alumno, maestra-alumna, alumno-maestro...al contrario, en una institución como el Poli, todo debe estar tolerado y permitido.

Rubén Mares Gallardo

Exigen liberación de activista afrohondureño

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (Ccdnam) no puede quedar en silencio ante el caso de nuestro hermano afrohondureño Ángel. Es un defensor de derechos humanos, quien está encarcelado desde 2009 en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit, México.

Este hecho nos muestra la situación de vulnerabilidad de los migrantes en su tránsito por México. A nuestro hermano Ángel, como a muchas personas, el crimen organizado le robó y lo amenazó; además, fue víctima del Estado mexicano cuando funcionarios violaron sus derechos humanos: lo torturaron y culparon por ser migrante y afrohondureño.

No hay acusaciones sustentadas para la detención de Ángel. Las mismas autoridades fueron las que le sembraron drogas y armas. Por eso respaldamos su lucha en el Cefereso para que se haga justicia. Pedimos apoyo a todos los defensores de derechos humanos del mundo para su liberación. Exigimos al gobierno mexicano dejar en libertad a nuestro hermano Ángel.

Wilner Metelus, presidente del Comité

¿Terminó la cultura china de respeto a la naturaleza?

Entrar a un café de chinos hace muchos años era un verdadero agasajo, y sigue siendo:

Sirven café con leche en vasos grandes, traen charolas con pan de dulce y hay ocasiones en que pedimos una telera con nata. A esos chinos los vemos con respeto y hasta con cariño; ahora algunos de la nueva generación compran madera preciosa y minerales de Michoacán, y se unen a otras trasnacionales para el despojo de nuestros bienes.

¿Ya se acabó su cultura milenaria de respeto por la naturaleza y los seres humanos?

Yolanda P. Cortés

Salario, detonante del desarrollo del país

La verdad es que si se cumpliera al pie de la letra la política productivista del grupo de gente que está en contra de la nivelación del salario mínimo (ojo que no sólo aumento, pues demagógicamente se nos daría cualquier baba de perico) la economía mexicana estaría en desarrollo desde hace más de tres décadas; pero no ha sido así, al contrario.

Si se discute esa nivelación es porque la economía no ha marchado ni marchará con el tipo de salarios que tenemos (pieza clave del esquema que no ha permitido que nuestra economía se haya desarrollado en todo ese tiempo).

Es obvio, después de tanto tiempo de la implementación de esta política productivista, que es sólo un pretexto ideológico para explotar a los obreros mexicanos mediante un discurso liberal en beneficio de algunas empresas monopólicas mexicanas y extranjeras a quienes venden el país.

Por eso creo que más que discutir si sí o si no, lo que habría que analizar es la forma de cómo implementar dicho aumento sin que por un lado resulte demagógico y, por otro, tampoco perjudique a quienes tiene sus asuntos en base a la unidad de medida del salario mínimo, y todo ello permita realmente el desarrollo del país sobre la única base en que éste se puede dar: el mejoramiento del nivel de vida de la mayoría.

Enrique Valdés Vega

Falla geológica, problema de línea 12 del Metro

El problema de la línea 12 del Metro es más complicado de lo que parece, ya que se ubica sobre una línea de falla geológica (playa del antiguo lago de Xochimilco), por su diseño y tipo de estructura de un solo apoyo (con una masa mayor y volado en su parte superior), con pilastras que siguen a lo largo de la línea diversas situaciones de falla del terreno resistente (deslizamiento y/o hundimiento), y, por lo tanto, problemas de estabilidad (con la suma de afectaciones en las vigas madrinas, hasta culminar con deformaciones en las vías del tren y en riesgos posibles).

Se debe aprender de la historia: en la torre de Pisa (ejemplo de arquitectura románica que vislumbra el arte gótico, iniciada en el siglo 11 y concluida 200 años después), se presenta una situación semejante a la línea 12, ya que se ubicó igualmente sobre una línea de falla en su suelo sustentante y con ello el resultado de su ángulo de inclinación sobre su eje.

Jorge Antonio Rojas Ramirez

Invitaciones

Conferencia sobre reforma energética

El Círculo de Estudios Coapa, como todos los jueves, invita a la conferencia A dónde va México después de la Reforma Energética, impartida por Alfredo Jalife Rahme, analista geopolítico, comentarista en cadenas internacionales, articulista en La Jornada y El Financiero, catedrático de la UNAM. Jueves 28 de agosto a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón (Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan), cerca de la Glorieta de Vaqueritos. Será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org. Maru Lozano, coordinadora.

Presentación de libro sobre la izquierda mexicana

Presentación del libro La izquierda que viví: el instante y la palabra, de Adolfo Sánchez Rebolledo. Participan Roberto Escudero, Alejandro Encinas, José Woldenberg y el autor. Modera: Ricardo Becerrra. Librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, Hipódromo Condesa), hoy jueves 28 de agosto a las 18 horas.

Reunión de usuarios de energía eléctrica

El comité de usuarios de energía eléctrica de la colonia Salvador Díaz Mirón, invita a todos los afectados por las leyes secundarias de la Reforma Energética, a su asamblea informativa sobre amparos, impartida por el abogado Raúl Pérez Vázquez, asesor jurídico del Sindicato Mexicano de Electricista, el sábado 30 de agosto a las 15 horas, en oriente 153, número 3733, colonia Salvador Díaz Mirón, delegación Gustavo A. Madero, Metro Martín Carrera o estación del Metrobús Preparatoria 3. Ernestina Domínguez Sánchez

Debate sobre derecho a la vivienda

Conferencia-debate Retos y alternativas ante la universalización neoliberal de la seguridad social con el tema: Derecho a la vivienda y el saqueo de sus fondos, se realizará hoy jueves 28 agosto a las 18 horas en el auditorio Benito Juárez ALDF, en Plaza de la Constitución 7. Con la participación de Jaime Rello, de la UPREZ; Francisco Alvarado, de CCUPO; Alfredo Ramírez, de FAMA, y Teresa Balderas, CNDDTV. José Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos; Pedro Martínez, del Frente Amplio de Movimientos Sociales, [email protected].

Publicación sobre economía política

Extendemos una cordial invitación al público en general para la presentación del libro de Enrique Dussel 16 tesis de economía política: interpretación filosófica, que se llevará a cabo hoy jueves 28 de agosto a las 17 horas en el loby del auditorio del Plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Mesa redonda sobre monopolios mediáticos

El grupo promotor de la Audiencia de Desinformación, Censura y Violencia contra los Comunicadores del capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, invita a la mesa redonda Monopolios mediáticos y nueva legislación, que se efectuará mañana viernes 29 de agosto, a parir de las 10 horas, en el auditorio Rolando García, Torre II de Humanidades, piso 5. Circuito Escolar, Ciudad Universitaria. Participarán Tania Arroyo y Mireile Campos del movimiento #YoSoy132, comentada por Beatriz Solis Leree. Transmisión en vivo.