Estados
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les deben $53.6 millones por renta de predio

Ejidatarios de QR ganan juicio agrario a Telmex

Embargan caja, vehículos y artículos en una tienda; no se cubre ni 10%

Pedirán acciones

Foto
Un integrante del ejido Aarón Medina Fernández, ubicado en Bacalar, a 30 kilometros de Chetumal, Quintana Roo, muestra el oficio que les hace saber que ganaron un juicio a Teléfonos de México, que deberá pagarles una renta por el uso de tierras donde está instalada una antena de transmisiónFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 31

Cancún, QR, 27 de agosto.

Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Carlos Slim, perdió un juicio agrario contra 80 integrantes del ejido Aarón Medina Fernández –ubicado en Bacalar, a 30 kilómetros de Chetumal– por 53 millones 670 mil 600 pesos que los campesinos reclamaban en pago por la renta de un terreno de dos hectáreas donde la empresa tiene una torre de transmisión.

Ante la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA), los labriegos, acompañados por representantes de dicha instancia, agentes de seguridad pública y un interventor, acudieron el martes a la tienda Telmex ubicada en la capital del estado para embargar los artículos electrónicos en venta, siete vehículos y la caja registradora. Además, recuperaron el predio.

El abogado de los ejidatarios, Gabino Andrade Romero, informó que luego de varios años de litigio, el TUA del distrito 44, con sede en Chetumal, ordenó el embargo, por lo que representantes de Telmex, quienes al principio intentaron impedir la acción, tuvieron que firmar de conformidad.

Este miércoles los campesinos esperaban la llegada de un ingeniero en comunicación para desenergizar la antena de transmisión instalada hace 30 años; luego decidirán su destino, pero podría brindar servicios a la comunidad como radio comunitaria o repetidora de televisión. Sería un desperdicio desmantelarla. Si Telmex pretende utilizarla, tendrá que pagar una renta, advirtió el litigante.

Sienta precedente para otros 18 litigios

Explicó que el triunfo de los 80 integrantes del ejido Aarón Medina Fernández sentó un precedente, por lo que no descartó que los implicados en otros 18 litigios similares, quienes ya lo contactaron para emprender su defensa, corran la misma suerte.

Con los bienes embargados no se resarce a los campesinos ni 10 por ciento del monto reclamado, por lo que solicitarán ante el mismo juzgado el embargo de acciones de Telmex, cuentas bancarias y la tienda más grande de la empresa, ubicada en el Distrito Federal.

Contrato con ejido permite uso de terreno, dice la empresa

Andrade Romero recordó que este conflicto se inició en 2006, cuando Telmex presentó ante la agencia del Ministerio Público Federal de Chetumal una denuncia penal contra Juan Manuel Herrera, integrante del ejido, por ataque a las vías generales de comunicación y por dañar la cerca del predio. Pidió una sentencia de 33 años de cárcel.

Sin embargo, Herrera también demandó a la empresa, a la que acusó de despojarlo del terreno. Ganó el caso y pidió que Telmex pagara una renta por la utilización del predio. Los representantes de la compañía se negaron y su abogado, Miguel Ángel Ávila, argumentó que Telmex nunca paga porque presta servicios a la sociedad, algo ridículo y totalmente injusto.

Los labriegos interpusieron el juicio agrario 1038 /2011 ante el TUA, que les dio la razón, pero de manera parcial, es decir, les permitía retirar la antena y recuperar el terreno, pero no el pago de los frutos civiles que reclamaban. Por ello, presentaron un amparo.

El 23 de octubre de 2013 el juez declaró procedente el pago de los frutos civiles y condenó a la persona moral (Telmex) a pagar la cantidad que dejó de producir el predio: 53 millones 675 mil 600 pesos.

En un comunicado, Telmex dio a conocer que tiene celebrado desde 1996 un contrato con el ejido, el cual nos permite la ocupación legítima del predio. Sobre la sentencia que generó el embargo, la empresa informó que tramitó un amparo cuya resolución está pendiente.