Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Una jitomatina

Vasito de agua a G México

Colchón ‘‘Americano’’

Gendarmería ya ‘‘victoriosa’’

Dinero

Exhiben de corrupto al director de Seduvi

La fábrica de pobres de Peña Nieto

No será clausurada la mina

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Si saben contar

Habló el mudo

Larrea, mimado

El vocero Padrés

De nuestras Jornadas

Laicidad del Estado, amenazada

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Historias de izquierda

Gritos por la unidad

Llamados y desaires

Navegaciones

El caso de Lady Chiles

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Gaza: saldos de la barbarie
D

espués de 50 días de bombardeos israelíes sobre Gaza, que arrojaron un saldo preliminar de 2 mil 100 palestinos muertos (entre ellos, más de 500 niños) y daños materiales aún incuantificables, el gobierno de Israel y Hamas, el grupo que ejerce el control de la franja, dieron a conocer la concreción de un alto al fuego de largo plazo.

El Correo Ilustrado

Actuación dolosa de Germán Larrea en crimen ecológico

L

a contaminación por el derrame de arsénico, cadmio, cromo, mercurio y cobre en las aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora es a todas luces un crimen ecológico responsabilidad directa de Minera Buenavista del Cobre, filial del Grupo México. A ellos se les debe enjuiciar con toda severidad, multar proporcionalmente al daño hecho y no con cantidades irrisorias, además de retirarles de manera inmediata la concesión para explotar la mina, ubicada en Cananea, Sonora.

De Jesús Reyes Heroles a Alfonso Martínez Domínguez
E

l pasado 26 de agosto, el presidente del PRI, César Camacho, anunció su intención de someter a consulta popular la propuesta de eliminación de 100 diputados y 32 senadores de representación proporcional. Según Camacho el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de 2012 se explica porque en la página 46 de su libro ilustrado aparecía la dicha propuesta, la cual probablemente –afirma– le ganó el voto de muchos millones de mexicanos. Lo menos que se puede decir de esta aventurada interpretación del sufragio popular es que exagera. Primero, porque parte del presupuesto –difícil de comprobar– de que millones de mexicanos leímos a Peña; en segundo lugar, porque sostiene que el número de diputados era un tema de preocupación para los votantes más importante que la seguridad pública, el desempleo, el estancamiento económico y otros temas que a mi manera de ver tenían precedencia sobre un asunto relativamente secundario como es el número de diputados, y en tercer lugar, porque frente a un tema que es a estas alturas del partido casi trivial su explicación del triunfo relega a segundo término otras más convincentes como, por ejemplo, el descontento de los ciudadanos con el PAN en el poder; o el rechazo a la restauración del autoritarismo del PRI. Si yo fuera Peña Nieto estaría molesta con Camacho, por su muy particular lectura de las prioridades de mi programa de gobierno, que contiene propuestas más ambiciosas.

Ronda 0: el despojo
D

e acuerdo con el artículo sexto transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de energía, Pemex debía someter a consideración de la Secretaría de Energía la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción, que esté en capacidad de operar, a través de asignaciones. En 2013, según el informe de Pemex a la SEC (comisión de valores y bolsas) de Estados Unidos, PEP (Pemex Exploración-Producción) realizó erogaciones de capital en 31 áreas y campos que se identifican nominalmente y extrajo hidrocarburos de 454 campos (42 en la región marina, 102 en la sur y 310 en la norte). Para actividades exploratorias Pemex solicitó conservar áreas terrestres y marinas en las provincias surorientales, que permitirían elevar la producción a corto plazo, y en ciertas áreas en aguas profundas y con depósitos no convencionales, con vistas a elevar la producción a mediano y largo plazos. Para extracción solicitó continuar operando todos los campos actualmente en producción, así como muchos de los campos que están siendo desarrollados o que están próximos a serlo. “En conjunto –informó Pemex a la SEC–, las áreas solicitadas contienen 96 por ciento de las reservas probadas de crudo y gas natural estimadas al 31 de diciembre de 2013”, es decir, 11 mil 490 millones de barriles. Hasta ahora, no se han identificado para conocimiento público los campos solicitados.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
La unidad y “las izquierdas”
E

sta tarde presentaré, con la ayuda de viejos compañeros y amigos, un libro que recoge diversos textos en torno a la izquierda en el último medio siglo. Debo decir que este no es una investigación académica; tampoco la revisión crítica, teórica, del pasado. Más bien quiere ser el testimonio personal sobre la época que me tocó vivir vista a través del lente periodístico y el ensayo breve, sin configurar por ello unas memorias, es decir, el recuento fino del modo como se entrelazan los hechos públicos y la existencia personal. No obstante, pienso que dicha inmersión puede ser útil para los más jóvenes entre la izquierda de hoy, tan urgida de saber de dónde viene y hacia dónde va.

Consecuencias de las reformas energéticas
S

i quisiéramos imaginar el significado de las reformas energéticas, no tenemos que esforzarnos. Bastaría ver lo que está sucediendo en la minería. Todo se reduce a una expresión que ni siquiera requiere demostración: la ganancia de las empresas. Para éstas el país no importa, sus habitantes menos, salvo como asalariados... asalariados, por cierto, de muy bajos ingresos, de los más bajos de América Latina.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Preocupaciones de banqueros centrales
E

l titular de la nota del New York Times resulta sorprendente: Nuevo evangelio de banqueros centrales: impulsar empleo, salarios e inflación (25/8/14). La nota informa de lo ocurrido en la reunión anual organizada por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, que reúne a un amplio grupo de banqueros centrales, autoridades económicas y financieras con académicos para discutir temas cruciales para la banca central del momento económico.

El foro de Sao Paulo y la arremetida yanqui contra nuestra América
E

l Foro de Sao Paulo (FSP), que agrupa a los partidos políticos de izquierda, progresistas y antineoliberales de América Latina y el Caribe (ALC) celebra esta semana en Bolivia su encuentro número 20. Tal vez el más importante de cuantos se hayan realizado, se produce en un momento signado por importantes avances de las fuerzas populares de la región y persistentes intentos de Estados Unidos para hacerlos retroceder.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera/I
Alguien que anduvo por ahí
E

stamos en el mes del centenario de Julio Cortázar, que nació el 26 de agosto de 1914, y es la hora de evocarlo. Contar cómo lo conocimos, dónde nos encontramos con él por primera vez. Para mí esa primera vez fue en abril de 1976 en San José, Costa Rica, donde yo vivía para entonces.

México y París, capitales del exilio
A

l empezar su prólogo al volumen dedicado a París en este bello libro ideado y coordinado por Philippe Ollée Laprune, y coeditado, entre otras instituciones, por el Fondo de Cultura Económica y la Casa Refugio Citlaltépetl, Pierre Assouline recuerda una frase célebre: París no es una ciudad, es un mundo

Sergio Ramírez
Margo Glantz