Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca desvincularlos del pago de derechos y multas

Los salarios mínimos mejorarán este sexenio, dice el secretario del Trabajo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 20

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que será en este sexenio, y a mediano plazo, cuando se mejoren los salarios en el país. Agregó que el gobierno federal encargó un estudio a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) con el propósito de ver de qué manera se desvinculan los mínimos del pago de derechos, multas y demás factores inflacionarios.

Explicó que el Gobierno del Distrito Federal ha hablado de cuatro cifras de incremento a los salarios, primero de 180 pesos, luego de cien, después de 80 y ahorita de 82, pero no ha presentado una propuesta formal para su análisis y discusión, y cuando la haga será bien recibida.

El funcionario habló sobre los salarios mínimos y el conflicto minero en conferencia de prensa que ofreció ayer para dar a conocer que la aerolínea Aeromar y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA) –que encabeza Ricardo del Valle– pactaron un incremento salarial de 3.78 por ciento para los trabajadores de la empresa.

Al ser cuestionado sobre el desastre ambiental que provocó Grupo México en Sonora, Navarrete Prida respondió que en el sector de la minería hay grupos muy fuertes que también tienen responsabilidades muy grandes y tendrán que enfrentar las consecuencias.

Acerca del conflicto del sindicato minero, señaló: Hemos sido claros y lo reitero, una cuestión es su líder, que en base a la autonomía sindical ellos han elegido, nosotros acatamos una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde señala que fue electo legal y legítimamente por las bases, y esa condición personal de líder la respetamos. Tiene una orden de aprehensión vigente, catalogada de constitucional, y corresponde a la Procuraduría General de la República hacer uso de sus atribuciones legales, y a los abogados de Napoleón Gómez Urrutia defenderse.

Respecto de la nacionalidad canadiense de Gómez Urrutia, el funcionario federal expuso que corresponde al sindicato minero analizar ese tema.