Capital
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta proyecto para impartir con tablets la clase de español en primero de secundaria

Da Mancera paso para convertir el DF en laboratorio educativo

El gobierno de la ciudad interviene por vez primera en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la presentación del nuevo modelo de enseñanza para la clase de español en primer grado de secundaria. Lo acompañaron la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, y la secretaría de Educación en la capital, Mara Robles Villaseñor
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal intervendrá por primera vez en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica pública, mediante un programa en el que la impartición de la clase de español en el primer año de secundaria se realice con tablets, que las autoridades capitalinas repartirán de manera gratuita a alumnos y profesores, anunció el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

En una primera etapa piloto, la estrategia se realizará en 10 escuelas de la delegación Iztacalco, donde se entregarán 2 mil dispositivos a los estudiantes precargados con los contenidos necesarios para aplicación del plan de estudios y otros materiales, para lo cual se contó con la asesoría de expertos de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Ante la subsecretaria de Educación Básica y el administrador de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública, Mancera Espinosa agregó que también se entregarán tablets a 30 profesore, quienes serán capacitados en el uso de las mismas por especialistas de la UNAM.

Agregó que el gobierno capitalino garantizará que tanto los planteles como en las casas de los alumnos se cuente con servicio de Internet, ya que los estudiantes tendrán los dispositivos todo el tiempo, pues con ellos realizarán también sus tareas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación local, Mara Robles Villaseñor, señaló que el programa se financiará con recursos del Distrito Federal y que la compra de los dispositivos se realizará mediante licitación, y serán entregados en los primeros días de noviembre; asimismo, dijo, se licitará la instalación de Internet en los domicilios de los alumnos.

Abundó que los profesores que participen deberán hacerlo de manera voluntaria y que el material que contendrá la tablet será el Diccionario Escolar de la Academia Mexicana de la Lengua, el libro de Español de Siglo XXI Editores y la SEP, además de contenidos adicionales como educación sexual.

Mancera Espinosa destacó que la ciudad de México se convertirá en un laboratorio educativo, y la implementación de este nuevo modelo de enseñanza, significa un cambio sustancial en cómo se aborda la educación en la capital del país.