Capital
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Mancera al gobierno federal a recuperar juntos el salario mínimo

México no puede seguir siendo un caso extraño y atípico en el mundo, señala

Presenta la propuesta para aumentar a 82.86 pesos el ingreso base

Es factible y hay una ruta clara, afirma

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Finanzas en la capital, Édgar Amador Zamora, al presentar la propuesta para recuperar los salarios mínimos en MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 40

Al presentar la propuesta para incrementar el próximo año el salario mínimo a 82.86 pesos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, planteó al gobierno federal promulgar una ley general de unidad de cuentas del Estado mexicano que desvincule al minisalario del cobro de multas, impuestos, infracciones y derechos, entre otros conceptos.

Estoy convencido de que podemos construir una trayectoria hacia la recuperación del salario mínimo si hacemos el planteamiento como se ha venido desarrollando, de manera coherente con las iniciativas públicas, técnicas y por supuesto jurídicas, afirmó.

Tras recordar las experiencias positivas que se han tenido en América Latina para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, Mancera Espinosa advirtió que México no puede seguir siendo un caso extraño y atípico en el mundo.

Detalló que un alza de 23 por ciento al salario mínimo permitiría a un trabajador satisfacer sus necesidades básicas a mediano plazo, mientras la meta final sería alcanzar, de manera gradual, al término del sexenio, 171 pesos diarios.

El mandatario capitalino consideró que la propuesta elaborada por el grupo de especialistas demuestra ante la opinión pública que sí se puede, que es factible y que hay un ruta clara para llegar a ello.

Por lo que llamó a académicos, empresarios, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos a superar las críticas iniciales, debatir en forma amplia la propuesta nacional que se presenta y confrontar las evidencias con las tesis que se plantean, con el fin de construir juntos diversas vías y alternativas.

Señaló que la recuperación del salario mínimo debe ser un tema de concordia, de consensos, de grandes acuerdos. Está claro que todos tenemos que aportar algo a ese esfuerzo para llegar a la meta de dignificar al trabajador mexicano; construyamos un debate técnico, político, pero también ético.

Dijo que ahora le toca no sólo dar a conocer esta propuesta, sino también defenderla, y reiteró que la presentará a los titulares de las secretarías federales del Trabajo y de Hacienda; a los gobernadores, al Congreso de la Unión y a Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El titular del Poder Ejecutivo en la capital del país refirió que del pasado 1º de mayo, cuando llamó a iniciar este debate, a la fecha, ha estado atento a las reflexiones que se han hecho, dialogado con expertos y aprendido que los salarios mínimos desempeñan un papel muy importante en la dinámica económica y en el padrón de distribuidor del ingreso de la gente.

En México, el salario mínimo se convirtió en una variable económica olvidada, en sus méritos, digamos, subutilizada y solamente empleada como una variable dependiente y una unidad de cuenta, resumió.