Capital
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discrepan en el PJF sobre la legalidad del Hoy no circula
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 42

El programa Hoy no circula fue suspendido por seis de los 18 tribunales colegiados en materia administrativa que hay en el Distrito Federal, con el argumento de que muy probablemente se trate de una medida violatoria del artículo primero de la Constitución, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Sin embargo, otros seis tribunales opinan lo contrario y negaron las suspensiones en vía de amparo solicitadas por decenas de automovilistas inconformes con el endurecimiento de las medidas delprograma sabatino.

Las suspensiones de amparo que han sido concedidas por seis tribunales son para el efecto inmediato de permitir al quejoso que verifique su vehículo y, sin importar su antigüedad, se le otorgue el holograma cero (para circular todos los días) si demuestra que su vehículo esta por debajo de los límites de emisiones.

Casi todos los peticionarios del amparo han argumentado que el programa es discriminatorio porque sólo los vehículos modelo 2006 o posteriores, o los taxis modelo 2010 o posteriores, pueden obtener el holograma cero que les permite circular todos los días.

En primera instancia, ninguno de los 16 juzgados de distrito en materia administrativa había concedido las suspensiones a los quejosos, para quienes obtener rápidamente esa medida de protección es crucial, pues de otra manera tienen que esperar meses para el trámite del juicio de amparo.