Economía
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el sistema de pensiones hay poco ahorro voluntario y falta actualizar datos: SAR

Cada año un millón de trabajadores retiran fondos de sus Afores para paliar el desempleo

Operadores promueven el uso de esos recursos para lograr traspasos de cuentas, advierten

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 29

Entre 2013 y lo que va de este año, alrededor de 1.5 millones de trabajadores inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se han llevado parte de sus recursos acumulados para la jubilación por causa de desempleo, informó el presidente de la Comisión Nacional del SAR (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

Mencionó que incluso al menos tres operadores promueven entre los trabajadores sin empleo el uso de esos recursos con tal de que cambien su cuenta a sus administradoras de fondos para el retiro (Afores), y aunque un derecho, hacemos un llamado para que hagan el cambio a esas Afores de buena fe.

El funcionario dio a conocer el dato de trabajadores que han utilizado los recursos de sus futuras pensiones para enfrentar problemas de desempleo luego de la inauguración de la Feria Afores: 20 años vigilando tu ahorro para el retiro. En 2013 tenemos registrados más de un millón de retiros por desempleo y en lo que va de este año las cifras son muy similares, dijo.

Se tienen registrados en el sistema de pensiones un millón de traspasos negativos, una cifra similar de retiros por desempleo no urgentes, poco ahorro voluntario a pesar de los rendimientos que se han otorgado en el sistema, 11 millones de ahorradores que no se han registrado a una Afore, poca atención al estado de cuenta cuatrimestral que envían las Afore por ley y falta de actualización de datos, comentó.

Refirió que recientes estudios de opinión muestran que los ahorradores en el SAR no ven su cuenta de Afore con la importancia que amerita ese ahorro, que para muchos mexicanos es la segunda fuente patrimonial más importante.

Sobre los retiros por desempleo, Ramírez Fuentes dijo que las Afores que promueven el uso de los recursos para atender la carencia de empleo son al menos dos, que cuentan con tiendas departamentales (en el listado de administradoras registradas aparecen con esas características Afore Coppel y Afore Azteca) y Banorte XXI, sin advertir a los afiliados que eso tendrá consecuencias sobre el monto final de sus pensiones y la pérdida de semanas laboradas para el caso de aspirar a una pensión mínima garantizada. Hay que hacerlo sólo en caso de emergencia, subrayó.

En entrevista posterior al encuentro dijo que si bien el trabajador tiene la posibilidad de retirar hasta 10 por ciento del ahorro en su Afore, eso repercutirá en el monto de la pensión que pretenda recibir, así como en el número mínimo de mil 250 semanas de aportación para jubilarse. Se tiene detectado que diversas Afores promueven la utilización del retiro de desempleo como forma de atraer clientes.

Frente a esa situación, adelantó que la Consar dispondrá una reglamentación obligatoria para que antes de concluir este año las Afores distribuyan entre quienes busquen hacer uso de los recursos para el desempleo un formato informativo, donde se explicarán las implicaciones de utilizar los fondos de pensiones.