Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año festejan medio siglo de trayectoria; actualmente promueven el tema La bipolar

Somos sobrevivientes del paso del tiempo y de las modas: Los Socios del Ritmo

Han incursionado en varios géneros; continuaremos acoplándonos a los cambios tecnológicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. a10

El grupo versátil, lacrimógeno y cascabelero Los Socios del Ritmo festeja este año medio siglo de trayectoria, con lo cual se ubica como uno de los más antiguos de México y con éxitos de balada, cumbia, rock y mambo; en este género, Dámaso Pérez Prado, el Cara de Foca, les dijo alguna vez que para tocar esa música sólo él y Los Socios del Ritmo, expresó en entrevista Luis Antonio Ruiz, tecladista del conjunto originario de Campeche.

Se formaron el 12 de noviembre de 1962 y han incursionado en balada, cumbia, salsa, rocanrol, instrumental, bossa, paso doble, polka, romántica y merengue.

En 1964 lanzaron al mercado su primer álbum, titulado Ska; su producción más reciente es 50 aniversario. Son creadores de un estilo propio y han sido reconocidos como institución musical en América, además de haber sido el primer grupo latinoamericano nominado para los premios Grammy en 1984, con el álbum Y ahora ¡Conniff!, de 1983. Su primer éxito en América Latina fue Vamos a platicar, original de Héctor Meneses.

Algunos de sus discos son: Ska (1964), Los fantásticos (1965), Llegaron Los Socios (1966), Venezuela (1968), Vida (1969), Vamos a platicar (1970), Chilito piquín (1971), La escoba (1972), Pregonero de Campeche (1973), Sólo para bailar Vol. 1 (1974), Y yo que necesito amar (1974), La carreta (1975) y Esperanza (1976).

Otros son Un gran motivo (1986), Los Socios son Los Socios (1987), El teterete (1990), Llegando hasta llorar (1999), tema que les valió posicionarse de nueva cuenta en los primeros lugares de popularidad en toda América; Felicidad (2000), A punto de caramelo (2001), y Amor de Internet (2002), disco que fue nominado a los premios Billboard. Actualmente promueven el sencillo La bipolar.

Luis Antonio Ruiz agregó que él y su hermano Alberto son los dos fundadores que quedan. “Estamos celebrando nuestro aniversario en cada actuación, tanto en México como en Estados Unidos. Siempre hemos sido muy versátiles, desde nuestro primer éxito, que fue una canción romántica, aquella de Vamos a platicar. Después vinieron éxitos bailables que tuvieron pegue en estados de la República Mexicana. Hay temas que se hacen éxitos nacionales, internacionales o en ciertos sectores más reducidos, pero no menos importantes.

Tres generaciones de músicos

“Por nuestro grupo han pasado tres generaciones de músicos: la primera formada en Campeche, que fue de 1962 a 1979. Grabamos en Capitol en 1970. Por Vamos a platicar recibimos el Discómetro de Oro en 1972 y 1973. En Capitol dejamos grabados 11 discos, muchos éxitos. Luego firmamos con Ariola, compañía que llegó de España. De ahí hasta 1999, cuando firmamos con IM, de Nacho Morales. De ahí surgieron temas como Mama cumbia. A la fecha llevamos 70 discos originales. Con acoplados y homenajes son muchos más.”

El nombre surgió porque su padre tenía un negocio que se llamaba El Socio. Así le decían a su papá, porque había mucho cubano en Campeche y cuando pasaban lo saludaban al grito de ¡socio! “Nosotros creamos el grupo y lo de ‘socios’ fue por él y ritmo por la música. Así nos bautizamos en la iglesia de San Francisco de Asís, el 12 de noviembre de 1962. Tuvimos padrinos, como en cualquier bautizo”.

Para este campechano, los mexicanos son sentimentales y románticos. “Esto porque en primer lugar somos latinos y nuestro temperamento es bastante cálido, por lo que nos gusta llorar por un sentimiento, por una mujer, por una madre, por la familia.

“El mexicano siente las canciones románticas como su propia vida, por nostalgia. También la música romántica tiene etapas y no siempre ha sido igual. En la época de los tríos era de serenatas; luego llegaron las orquestas y los danzones; llegaron después los grupos como Los Solitarios, Los Ángeles Negros, La Tropa Loca y muchos más. Sonaba fuerte Y volveré, con Los Ángeles Negros; Engaño y Un sueño, con La Tropa Loca; Los Solitarios, allá por el norte de México. Esa fue una etapa.

Siguió la onda guapachosa con Acapulco Tropical, La Luz Roja de San Marcos, Rigo Tovar y otros. Sonaron los mambos, los danzones y los cha cha chás. Hemos estado en todas esas modas. Somos unos sobrevivientes del paso del tiempo, de las modas, de los cambios de gustos en la música. Vamos a continuar, acoplándonos a los cambios tecnológicos. Actualizarse es sobrevivir con dignidad. Ya hemos tocado para tres generaciones. A veces se reúnen en bailes abuelos, papás e hijos.

Recomendó oír La bipolar, que trata sobre las parejas de jóvenes que se embarazan y los compromisos adquiridos. Ahora hombre y mujer mantienen la casa. Así debe ser. Son otros cambios y nadie los puede evitar.